Por Manuel Filomeno
El camino de elegir una carrera profesional puede ser difícil. Desde las tradiciones familiares, afinidades personales o tendencias actuales, los jóvenes se encuentran ante un laberinto de opciones muchas veces difícil de navegar; sin embargo, la inteligencia artificial (IA) puede ofrecer una guía, basándose en la información colectiva disponible en internet.
Estas tendencias nos llevan principalmente a la innovación, creatividad y adaptabilidad, habilidades que se intersectan con la tecnología y el desarrollo de la misma IA, la cual se ha convertido en una herramienta primordial para el futuro.
“Siempre que una nueva tecnología emerge, se abren puertas para la aparición de nuevos trabajos, lo importante va a ser poder adaptarse”, explica el ingeniero de sistemas, experto en inteligencia artificial y docente de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Sergio Valenzuela.
De acuerdo con Valenzuela, estos nuevos trabajos van a ir volviéndose más específicos con el pasar del tiempo, como ya lo hacen en otras partes del mundo.
Para el Foro Económico Mundial (WEF), casi una cuarta parte de todas las profesiones actuales cambiarán en los próximos cinco años, integrando la alfabetización técnica como una de las principales habilidades que se deben adquirir para tener una posición competitiva en el nuevo mercado laboral.
¿Qué dice la IA?
Para ChatGPT, las profesiones del futuro se centrarán en la especialización en inteligencia artificial y aprendizaje automático, así como los profesionales en energías renovables. Conocer estas tendencias puede ser de gran utilidad al tomar decisiones académicas y profesionales.
Además de estas, la IA destaca otras ocho carreras basadas en su análisis de tendencias tecnológicas, sociales y económicas.
Las 10 carreras más buscadas en el futuro
Según ChatGPT, las 10 carreras universitarias que serán más buscadas en el futuro son las siguientes:
- Especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático. La creciente automatización en diversos sectores impulsa la demanda de expertos en IA y machine learning.
- Analista de datos y científico de datos. La necesidad de tomar decisiones basadas en datos ha incrementado la demanda de profesionales en análisis de datos.
- Ingeniero de software y desarrollador de aplicaciones. El desarrollo de software sigue siendo esencial en la era digital, con una alta demanda de desarrolladores.
- Especialista en ciberseguridad. La expansión de la vida digital aumenta los riesgos de ciberataques, requiriendo especialistas en seguridad informática.
- Profesional en energías renovables. La transición hacia una economía verde genera demanda de profesionales en energías limpias.
- Ingeniero en robótica y automatización. La robótica y la automatización son clave en la modernización de procesos industriales.
- Profesional en salud digital y telemedicina. La integración de la tecnología en la atención médica impulsa la demanda de expertos en salud digital.
- Especialista en marketing digital y gestión de redes sociales. El auge del comercio electrónico y las redes sociales requiere profesionales en marketing digital.
- Diseñador de experiencia de usuario (UX). La optimización de la interacción entre usuarios y productos digitales es esencial, aumentando la demanda de diseñadores UX.
- Gestor de sostenibilidad. Las empresas buscan cumplir con objetivos de sostenibilidad, creando demanda de gestores especializados.
Valenzuela indica que, a pesar de la incertidumbre que pueda generar la aparición y evolución de estas nuevas profesiones, prepararse para éstas implica adquirir una combinación de habilidades técnicas, habilidades blandas y una mentalidad de aprendizaje continuo.
“Por ejemplo, profesionales y estudiantes pueden explorar programas educativos que ofrezcan formación técnica especializada en áreas como inteligencia artificial, análisis de datos, seguridad de la información, robótica, FinTech, electrónica, y más. Estos programas pueden abarcar desde cursos de grado y certificaciones hasta bootcamps y programas de formación técnica”, puntualiza.
Estos campos de estudio pueden ser ofrecidos por las universidades, como un complemento a las carreras que ofrecen o buscados por los estudiantes y profesionales que deseen actualizarse.