Conocer la historia, ley fundamental para el inicio hacia el camino periodístico

Estudiantes de la carrera de periodismo vivieron la experiencia de aplicar la técnica del conversatorio como herramienta de diálogo e intercambio de ideas. «La trascendencia de los cabildos cruceños: una historia, dos generaciones», fue denominado el conversatorio que se realizó en el auditorio principal de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede Santa Cruz. Es el tercer encuentro que lleva a cabo esta casa superior de estudios en el marco de la Cátedra Dr. Pedro Rivero Mercado, con el objetivo de enriquecer las actividades académicas de la comunidad estudiantil.

El Dr. Carlos Dabdoub, vicerrector de Unifranz Santa Cruz, con su destacada trayectoria y amplios conocimientos de la historia cruceña, realizó un repaso por cada uno de los cabildos que se han desarrollado en esta región. Mientras que, Gilberto Rueda, filósofo, investigador y docente de Unifranz, presentó una perspectiva más actual de estos movimientos ciudadanos.

“La Universidad Franz Tamayo se caracteriza por tener siempre las puertas abiertas, no solo nos enfocamos en formar nuevos profesionales, sino también, formar buenos ciudadanos. Es muy importante para nuestros estudiantes que tomen consciencia de la historia cruceña, para que entiendan cómo se ha desarrollado. El propósito de hablar de los cabildos, es prácticamente hablar de la historia de Santa Cruz. Destaco la presencia de los estudiantes y espero que contribuya en su formación como futuros periodistas”, expresó la autoridad académica.

Por su parte, Gilberto Rueda, resaltó la importancia de realizar estas actividades para los estudiantes y abierta a todo público: “Que valioso es tener espacios de reflexión, para pensar y repensar cuestiones básicas y esenciales de nuestra sociedad. Sobre las cosas que nos hacen lo que somos y de pensarnos como cruceños. La juventud, especialmente, es aquella generación que tiene tantas dificultades y a la vez tantos retos que afrontar. Hoy en día ser cruceño no es una cuestión simplemente de ser o permanecer, sino, es una cuestión que necesita ser pensada, reflexionada y constantemente actualizada”.

Pedro Rivero Jordán, director de la carrera de periodismo y promotor de la cátedra, indicó que sus estudiantes continuarán participando de más espacios y escenarios que fortalezcan su formación profesional. Tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO), donde conversaron con sus representantes e intercambiaron ideas. Rivero aseguró que, en los próximos días, realizarán una visita al Comité Cívico Pro Santa Cruz, donde nuevamente participarán de una retroalimentación con el presidente de esta institución.