Con Unifranz como sede, Bolivia recibirá el Congreso Internacional de Terapia Familiar

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, será sede del Congreso Internacional de Terapia Familiar: el Legado de la Terapia Sistémica. El evento se realizará por primera vez en Bolivia y contará con la ponencia de profesionales expertos y de reconocida trayectoria en el área, quienes darán a conocer sus experiencias y avances investigativos en el tema.

“El objetivo del congreso es propagar la terapia sistémica como un modelo validado, establecido y eficaz en el abordaje de los problemas humanos, en particular, los problemas interpersonales, con el fin de sumar profesionales que realicen investigación y difundan la práctica que desarrollan desde este modelo. Considerando que la familia es el núcleo de la sociedad, es importante analizar cómo contribuimos al bienestar común con este tipo de encuentros”, aseguró el director de la carrera de Psicología en Unifranz y gestor del evento, James Robles.

El psicólogo de profesión define la terapia familiar como un enfoque psicoterapéutico cuyo objetivo consiste en modificar las dinámicas relacionales interfamiliares para mejorarlas y aportar bienestar. Y señala que la terapia sistémica, es la parte de comprender la importancia que las relaciones sociales tienen en la vida de cualquier individuo.

El Congreso Internacional de Terapia Familiar se realizará del 18 al 20 de abril en modalidad presencial y virtual en Unifranz Santa Cruz (Av. Busch, esquina segundo anillo 1113). Está dirigido a profesionales y estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Psiquiatría y cualquier otra ciencia o disciplina enfocada en el trabajo con familias.

La Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas (Relates), desde hace muchos años organiza congresos anuales en diferentes países de ambos continentes. En esta oportunidad consideraron realizar un evento en Bolivia, por primera vez en la historia de la red.

“La organización decidió visitarnos puesto que hasta la fecha no se había realizado un Congreso Relates en nuestro país. Además, se considera a Bolivia como una nación en desarrollo a nivel de psicoterapia, la mayor parte de los terapeutas que ejercen su profesión son adultos jóvenes y eso resulta de especial interés para la organización”, detalló el académico.

Unifranz se caracteriza por ser escenario y promotor de eventos internacionales que generan un impacto positivo en la sociedad. Con la innovación, internacionalización e investigación en su ADN, potencia la formación académica de sus profesionales, quienes mantienen y fortalecen el compromiso de aportar a la ciencia y a la comunidad.

A través del Instituto de Neurociencia Unifranz (INU), se realizan diferentes investigaciones y estudios que son plasmados en una revista científica. Esta unidad desconcentrada de UNIFRANZ es liderada por el Dr. Carlos Dabodub y el Lic. James Robles, ambos expertos en neurociencia, medicina, psicología y familia.

Robles asegura que en la región no existen congresos con un énfasis en estimular a profesionales jóvenes en el ámbito de la psicoterapia: “Estamos ante un evento sin precedentes, donde lo más importante es ver cómo ha ido sucediendo el proceso de transmisión del legado de la terapia familiar que nace en los años 60 y ha acompañado los diferentes cambios de las familias en cada época”, sostuvo.

Por su parte, el vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, resaltó la importancia de recibir a miembros de la Red Europea y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas y representantes de los países latinoamericanos y europeos afiliados a la organización.

“Por primera vez en la historia un congreso de esta magnitud se llevará a cabo en nuestra tierra, por ello, como Universidad Franz Tamayo, nos sentimos emocionados de ser anfitriones. Quiero agradecer a los doctores Marcelo Ceberio, Juan Luis Linares y a todos los colegas que nos acompañarán en este evento trascendental”, manifestó el titular académico.

Los países participantes del Congreso Internacional de Terapia Familiar son Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Paraguay.

Para acceder a más información sobre el congreso y el trabajo que lleva a cabo Relates, visita el siguiente enlace: http://jovenesrelates.consultoradynamis.com/