Con un proyecto de ley edil, Unifranz apunta a que Cochabamba tenga un observatorio contra la violencia

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) Cochabamba entrega a la Alcaldía de Cercado un proyecto de ley municipal para la creación del Observatorio Municipal de Violencia a Razón de Género. La institución tendrá un área académica para la investigación y responderá a la misión de detectar focos de violencia y asumir acciones al respecto.

“Vamos a entregar una propuesta normativa que da vida legal al observatorio para encontrar los focos de calor de la violencia que se registra en Cochabamba. Dentro de los comités programados, está uno previsto para la investigación”, explicó Marianela Salazar, docente de la carrera de Derecho Municipal de Unifranz Cochabamba.

Este espacio intersectorial e interdisciplinario servirá para la recopilación y centralización de datos para el fortalecimiento de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) Cochabamba. También contará con información sobre los sitios donde haya mayores registros de violencia y su incidencia.

Con la creación del observatorio los estudiantes realizarán investigaciones en el área social del derecho o en psicología, para así aportar a la sociedad con conocimiento y acciones. En psicología, por ejemplo, se producirán proyectos de intervención y en derecho, la reformulación de leyes, establecer nuevas atribuciones para ser más eficientes en la prevención y lucha contra la violencia.

“Este sería el primer observatorio municipal del país con estas características y será un buen ejemplo para que otros municipios puedan replicar estas buenas prácticas, tener una red de prevención y protección a la mujer en esta primera fase”, apuntó la docente.

El principal problema

Estudiantes de las carreras de Derecho y Psicología participaron de un proyecto denominado ‘De puerta a puerta’, de Voces Libres. Los jóvenes informaron a hombres y mujeres de la zona Sur de Cochabamba y Sacaba las consecuencias de tener una casa donde se ejerce violencia y también realizaron cerca de 8.000 encuestas al respecto.

“Una de mis estudiantes encuestó a una mujer que sufrió violencia. Esto permitió a los jóvenes acercarse a este tema y contamos con varios estudiantes que quieran trabajar en la gestión de proyectos e intervenciones de psicología y normativa”, agregó Salazar.

Dos de las principales razones de violencia son la falta de educación y la dependencia económica. En la encuesta realizada por estudiantes de Unifranz los hombres reconocieron que ejercían violencia económica tres veces más que las mujeres. Es decir, las mujeres no comprendían que, al no tener dinero para el mercado, ser amenazadas con no recibir los recursos para cubrir el gasto de los hijos en el colegio u otros problemas, sufrían de violencia económica y lo asentían con normalidad.

La propuesta pasa a la Alcaldía que seguirá los procedimientos internos para promulgar la norma y crear el Observatorio Municipal. Por el momento, esta norma sólo está dedicada a la mujer, pero la propuesta permite extender al observatorio a las diferentes áreas del SLIM que trabaja con personas con discapacidad, ancianas y otros grupos vulnerables.