Comunicación asertiva y resiliencia: las claves de una psicóloga de éxito titulada de Unifranz

La comunicación asertiva y la resiliencia le abrieron las puertas a Gigliola Morón para destacar en el área de Recursos Humanos en diferentes empresas. La profesional se tituló de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) en 2020.

“Siempre me llamó la atención entender y estudiar el comportamiento del ser humano. Al trabajar con tantas personas, los profesionales en Psicología debemos ser expertos en comunicarnos y tratar con mucho respeto a nuestros pacientes y colegas, sin importar su manera de pensar, clase social o condición”, señaló Morón.

La empatía y el respeto hacen posible una comunicación asertiva, aquella con la que se puede expresar ideas, sentimientos y necesidades de manera directa, segura, tranquila y honesta. Esta es una forma de comunicarse, con la que las personas dan a conocer su punto de vista y defienden sus derechos.

Morón considera que la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse luego de experimentar alguna situación inesperada. Esta habilidad le permitió crecer personal y profesionalmente en el área de reclutamiento y selección de Avícola Sofía, donde ejerce su profesión en la actualidad.

La joven profesional destaca que todas las personas tienen una historia que contar, aquella que los llevó a ser quienes son y que muchas veces explica su actuar. “En situaciones de conflicto hay que escuchar a ambas partes y encontrar una solución conciliadora. El manejo de personal es una labor que requiere de mucha paciencia y entrega”.

En Unifranz, los profesionales en Psicología son capaces de responder a los desafíos de diferentes campos, al desarrollar competencias no sólo para evaluar e intervenir a un paciente, sino también, convirtiéndose en una pieza clave en el desarrollo social del país gracias a las diferentes áreas integradas de su formación.

“Siempre he sido una persona curiosa, me gusta saber el porqué de las cosas. He tenido la oportunidad de estar en empresas e instituciones importantes a nivel nacional, esto ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento profesional para mí, no sólo por el hecho de que sean empresas reconocidas, sino, además, por los valores, el empuje que tienen y por el aporte que generan para el desarrollo de Bolivia”, compartió la psicóloga.

De su etapa universitaria recuerda con cariño a sus docentes y compañeros, con quienes compartió diferentes proyectos de investigación que luego llevó a la práctica. Resalta la importancia del innovador modelo educativo de Unifranz, donde los estudiantes aprenden haciendo, ejecutando proyectos integradores que generan un impacto positivo en la sociedad.

“La universidad nos da un abanico de situaciones e información que nos permiten abrir la mente. Personalmente considero que aplico lo aprendido ante la resolución de problemas y el manejo de personal en situaciones difíciles, saber mediar y llegar a conciliar con ambas partes. Espacios como la cámara Gesell y las aulas dinámicas nos pone en un nivel superior de formación académica y nos preparan para la vida profesional”, indicó Morón.

Su objetivo es tener su propia consultora que esté enfocada en procesos de Recursos Humanos. Esta meta es alcanzable con los conocimientos que adquirió en las diferentes áreas de formación que ofrece la carrera en Unifranz: investigación en psicología aplicada, psicología organizacional, psicología educativa, psicología clínica y psicología social y comunitaria.

Si tú también quieres ser un profesional destacado en el mundo de la Psicología, encuentra más información en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/psicologia