Por Manuel Filomeno
Un país megadiverso, rico en cultura y gastronomía. Bolivia no tiene nada que envidiar a sus vecinos en materia de turismo. Desde bosques vírgenes y ríos caudalosos hasta majestuosas montañas y desiertos de sal, el país cuenta con una oferta variada y reconocida a nivel mundial.
Sin embargo, y a pesar de las acciones tanto del sector público como de la empresa privada, el país aún no logra explotar todo su potencial, el cual podría significar ingresos de más de 3.000 millones de dólares anuales.
“Hay muchas buenas ideas y acciones que podemos tomar como país para atraer a los turistas y aportar al crecimiento del país”, relata Rolando Mendoza, representante de la Mesa Ejecutiva de Turismo y presidente de la Cámara Hotelera de La Paz.
Mendoza resume estas ideas en cinco acciones para potenciar el turismo en el país
- Cambio de actitud
“El turismo es la industria de la hospitalidad, no de la hostilidad”, dice Mendoza.
El experto indica que es importante la capacitación del capital humano en los destinos turísticos, así como la concientización a las comunidades para que el buen trato y la hospitalidad con los visitantes sea la regla primordial en la oferta turística.
“Muchas veces escuchamos que los turistas quedan varados por disputas en las que nada tienen que ver, que en algunos destinos son maltratados o que gente intentó aprovecharse de ellos, por eso es importante que se capacite al personal que trabaja con ellos y se informe y se haga entender a las personas que viven en estos destinos que el turista debe ser tratado con respeto y hospitalidad”, agrega.
- Reducir la burocracia y los servicios
Según el representante de la Mesa Ejecutiva de Turismo, entidad que agrupa a diferentes sectores relacionados con la industria sin chimeneas, actualmente, los turistas que visitan el país por vía terrestre deben esperar por horas para pasar los puestos fronterizos, que carecen de buenos caminos, seguridad y servicios adecuados.
“Por ejemplo, en Kasani, en la frontera con Perú, los turistas deben esperar alrededor de dos horas en el barro, sin baños, sin lugares dónde comer y esto por la burocracia que implica cruzar la frontera. Eso deja una impresión inadecuada de lo que es el país. ¿Con qué imagen se quedan los turistas si ésta es su primera experiencia en Bolivia?”, se pregunta.
Ante esta situación, el experto sugiere reducir la carga burocrática e incentivar inversiones en infraestructura y servicios en las fronteras.
- Reducir los costos aéreos
“Bolivia es uno de los países más caros para el transporte aéreo y eso nos aísla del resto del mundo”, expresa Mendoza.
De acuerdo con un diagnóstico presentado por la Mesa Ejecutiva de Turismo, hace 20 años llegaban al país 17 líneas aéreas internacionales, mientras que ahora solo llegan tres.
“En los últimos años se ha incrementado artificialmente el costo del transporte aéreo en Bolivia, con tasas, aranceles e impuestos que repercuten en el costo de los pasajes y desaniman a los visitantes. Por otra parte, tenemos un número limitado de líneas aéreas y turistas que llegan”, acota.
Mendoza sugiere revisar la legislación correspondiente y abrir las puertas a nuevas líneas aéreas, reduciendo costos asociados al transporte en avión y facilitando trámites a los turistas.
- Mejorar la seguridad
“En Uyuni, por ejemplo, no se puede salir de noche, no hay luminarias, no hay policías, es un sitio de terror, eso es algo que no condice con un destino de tal importancia para el país”, afirma Mendoza.
El experto añade que es importante fortalecer la Policía Turística y realizar inversiones en cámaras, luminarias y sistemas de alarma en los destinos más importantes del país, para de esta manera brindar mayor seguridad a propios y extraños.
- Trabajar de manera coordinada y mejorar la calidad de los servicios
Por último, Mendoza remarca la importancia de un trabajo conjunto entre el Estado, los privados y la academia para encontrar soluciones integrales a los problemas que sufre el turismo en el país.
“No podemos seguir tirando cada uno por su lado, es necesario que todos nos pongamos a trabajar juntos para poder potenciar el turismo, que es una industria sostenible y que tiene el potencial de traer divisas al país”, finaliza.
Para Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, el turismo incide en el desarrollo económico de un país o una región, mucho más si se logra gestionar adecuadamente los destinos.
“Debemos buscar mecanismos y llevar a cabo acciones que permitan que este impacto que genera el turismo sobre el medio ambiente sea el menor posible, de manera que el turismo sea una actividad económica por la cual podamos apostar como país”, asegura.