Cómo implementar el Blended Learning Experience en el aula: elementos clave y beneficios

El Blended Learning Experience, o experiencia de aprendizaje mixto, es un enfoque educativo que combina elementos de la educación presencial tradicional con la tecnología y el aprendizaje en línea. Este enfoque busca aprovechar lo mejor de ambos mundos, combinando las interacciones cara a cara entre estudiantes y profesores con las ventajas de la flexibilidad y accesibilidad que ofrecen las plataformas en línea.

Esto puede incluir clases presenciales regulares, discusiones en grupo, trabajo en proyectos y actividades prácticas, complementadas con recursos digitales, como videos, lecturas en línea, simulaciones interactivas y actividades colaborativas.

Los estudiantes pueden acceder a materiales y recursos de aprendizaje en cualquier momento y lugar, lo que brinda mayor flexibilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje. También fomenta la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores, ya sea en persona o a través de plataformas en línea, afirma Ariel Villarroel, de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

El Blended Learning Experience se base en varias teorías y enfoques pedagógicos, como el aprendizaje constructivista, que enfatiza la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes; el aprendizaje colaborativo, que fomenta la interacción y la cooperación entre pares; el aprendizaje autónomo, que promueve la autorregulación y la personalización del aprendizaje; y el aprendizaje multimodal, que integra diferentes modalidades de aprendizaje para facilitar la comprensión y la retención.

Villarroel afirma que para poner en práctica este enfoque hay que considerar varios elementos clave, como:

– Diseño instruccional: se deben establecer objetivos claros, identificar los contenidos y actividades apropiadas para cada modalidad (presencial y en línea), determinar la secuencia y el flujo del aprendizaje, y seleccionar las herramientas y recursos tecnológicos adecuados.

– Entorno de aprendizaje presencial: el Blended Learning Experience integra la interacción en persona entre estudiantes y profesores como parte esencial del proceso de aprendizaje. Es importante crear un entorno de aprendizaje presencial propicio para el diálogo, la colaboración, el trabajo en equipo y las actividades prácticas.

– Plataforma y herramientas en línea: se deben seleccionar plataformas o sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que permitan la entrega de contenidos, la interacción entre estudiantes y profesores, la evaluación y el seguimiento del progreso.

– Contenidos digitales y recursos en línea: requiere la disponibilidad de materiales y recursos digitales para apoyar el aprendizaje en línea. Éstos pueden incluir videos educativos, lecturas en línea, simulaciones interactivas, ejercicios y actividades en línea, entre otros.

– Evaluación y retroalimentación: se deben establecer criterios claros de evaluación y utilizar una combinación de evaluaciones en línea y evaluaciones presenciales para medir el progreso y el logro de los estudiantes.

– Soporte técnico y capacitación: para garantizar el éxito del Blended Learning Experience, se debe contar con un soporte técnico adecuado que resuelva los posibles problemas o dificultades que puedan surgir con las plataformas o herramientas en línea.

En este modelo educativo, el profesor y el alumno desempeñan diferentes roles para facilitar el aprendizaje, precisa el pedagogo. El profesor se convierte en diseñador instruccional, facilitador del aprendizaje, mentor y asesor, moderador de la interacción, evaluador del aprendizaje e investigador y actualizador. Mientras tanto, el alumno es responsable de su aprendizaje, gestor de su tiempo y ritmo, participante activo y usuario efectivo de las herramientas en línea.