Comienza la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz y esta es la agenda

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, recibe la Bienal Internacional de Arquitectura de Santa Cruz en su edición 2024. El evento se reinventa una vez más y trae consigo conferencias magistrales de expertos internacionales, caminatas urbanas y la premiación de los proyectos presentados por estudiantes y profesionales de diferentes partes del mundo.

“La Bienal para Santa Cruz ofrece una mirada desde la arquitectura que se hace en la ciudad y el país hacia el mundo. Llegan jurados internacionales para evaluar proyectos y esto nos devuelve la mirada de la arquitectura del mundo hacia Bolivia”, apuntó Christian Albarado, coordinador de la Bienal y docente Unifranz.

Unifranz es una de las universidades con mayor participación en concurso de estudiantes a nivel talleres, al tener un total de 18 proyectos concursantes. Además, ha postulado diferentes proyectos de grado ya defendidos.

En lo académico hay dos categorías: Proyectos de Grado y Talleres de Arquitectura con la apertura de vivienda de cualquier tipo y escala.

Antonella Santillán, estudiante de cuarto semestre de la carrera de Arquitectura, postuló Beehive Complex, un proyecto de vivienda urbana elaborado junto a su compañero Franco García. Es el único trabajo elaborado a dúo presentado por Unifranz, los demás han sido realizados de manera individual.

“Nuestro proyecto es bastante innovador, porque consiste en una vivienda estudiantil que tiene forma hexagonal y está inspirado en el panal de abejas. Gracias a ello diseñamos departamentos muy cómodos y que cubren la necesidad del estudiante actual”, explicó Santillán.

Sobre las conferencias magistrales

Con expertos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, las charlas magistrales se realizarán en tres jornadas, en el Campo Ferial Fexpocruz, Pabellón Internacional II, desde las 18:00.

El martes 19 de marzo, contará con la participación de Luis Longhi (Lima, Perú), Omar París (Córdoba, Argentina) y Cristiane Muñiz (Buenos Aires, Argentina).

El miércoles 20 de marzo, liderarán Sonia Carísimo y Francisco Tomboly (Asunción, Paraguay), Ruth Alvarado (Lima, Perú) y Marcelo Vila (Buenos Aires, Argentina).

Y para finalizar, el jueves 21 de marzo, llegan Álvaro Puntoni (Sao Paulo, Brasil), Francis Espino (Lima, Perú) y Jean Pierre Crousse (Lima, Perú).

Sobre las intervenciones universitarias

Estudiantes de Arquitectura de diferentes universidades en Santa Cruz ejecutan proyectos en espacios públicos de la ciudad. Los futuros arquitectos ponen toda su creatividad para revitalizar áreas de esparcimiento social.

Los alumnos de Unifranz comenzaron los trabajos este 15 de marzo en la Plaza El Mechero, ubicada en la zona del Plan 3.000, Distrito Municipal 8 de la capital cruceña. Esta obra será presentada el 17 de marzo, un día antes del 41 aniversario de esta popular ciudadela.

“Estamos contentos de contribuir con nuestros conocimientos en obras que benefician a la sociedad. Desde Unifranz hemos planificado una revitalización de la plaza pensada para que las familias disfruten y compartan tiempo juntos”, señaló Adriana Rosales, estudiante de octavo semestre de la carrera de Arquitectura de Unifranz Santa Cruz.

La ejecución de este proyecto es financiada por Unifranz y expone otra vez su innovador modelo educativo, Aprende Haciendo, donde sus estudiantes desarrollan todo lo aprendido en el aula en situaciones y escenarios reales de trabajo.

Sobre las caminatas urbanas

Estas actividades tienen el objetivo de exponer la arquitectura histórica y la moderna de Santa Cruz. Serán recorridos que partirán de diferentes puntos de la ciudad en la que participarán estudiantes de diferentes universidades, expertos nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales y los organizadores de la bienal.

La caminata 1: “Aceras movedizas” (Centro Histórico), se llevará a cabo el 15 de marzo desde las 20:00 hasta la medianoche. Tendrá tres puntos de partida: Taberna de Moe (Calle 21 de Mayo, casi esquina Florida), Rota Carlota (Calle Bolívar 181) y Duda Pop Pub (Calle Florida 228).

La caminata 2: “Paralelismos en nuestro centro” (Distrito 11), se realizará el sábado 16 de marzo desde las 14:00 hasta las 18:00, y también contará con tres puntos de partida; Primer Anillo y Plaza Isabel La Católica, Mercado Los Pozos y calle 6 de Agosto esquina calle Abaroa, y calle Flora esquina calle Oruro.

Y la caminata 3: “Entre Hitos y Tajibos” (Distrito Empresarial Equipetrol) se realizará el domingo 17 de marzo desde las 16:00 hasta las 20:00. El punto de partida será en Unifranz, Segundo Anillo y avenida Busch.

Sobre la clausura

El cierre de la Bienal Internacional de Santa Cruz 2024 se realizará en el Pabellón Bienal Ficad del Campo Ferial Fexpocruz, desde las 18:00. En el evento se realizará la premiación de los proyectos participantes y se apreciará las críticas de los expertos respecto a las intervenciones universitarias en los espacios públicos.