Cinco tips para utilizar las RRSS de forma saludable y segura

Cinco tips para utilizar las RRSS de forma saludable y segura

Por Manuel Filomeno

Las redes sociales son parte de nuestra vida y, en muchos casos, se han convertido en la forma principal en que la gente se informa, comparte con sus amigos y se comunica con sus seres queridos; sin embargo, su uso constante y sin control puede derivar en adicción.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. De esta forma se ha determinado que la adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphones o tablets entre otros, se califica ya como enfermedad.

“El uso de las redes sociales es parte de nuestra vida cotidiana, incluso se puede considerar una competencia dentro de nuestro ámbito laboral y social”, explica el psicólogo Cristofer Ortiz, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Ortiz agrega que el uso de las redes no debe considerarse inherentemente malo, ya que éstas presentan varias ventajas; sin embargo, es necesario tomar en cuenta algunas prácticas saludables para mantener un bienestar integral.

Estas prácticas saludables son:

 

  • Establecer límites de tiempo

 

El experto indica que es sumamente importante establecer horarios y periodos de tiempo en los que podemos acceder a redes sociales, ya que, de lo contrario, éstas pueden interferir con otras actividades. 

Por esto, recomienda establecer franjas en las cuales tenemos permitido entrar y otras en las que no, por ejemplo, antes de dormir.

“Debemos dedicar un determinado tiempo a nuestras redes sociales, de tal forma que no afecten nuestras otras actividades, laborales, familiares, de ocio, académicas e interacción social. Los tiempos prolongados de uso pueden afectar otros ámbitos de nuestra vida. Debemos desconectarnos antes de dormir, al menos una hora antes. El no desconectarnos puede afectar la calidad de sueño que tenemos y esto, a su vez, afecta la memoria”, acota Ortiz.

 

  • Debemos verificar cualquier información

 

Las redes pueden ser muy útiles para informarnos, pero también es posible encontrarse con noticias falsas y desinformación. 

Ortiz indica que es importante verificar la información que encontramos en redes, no solo para evitar caer en malentendidos, sino también por salud mental, ya que estas noticias pueden generar angustia en las personas y generar ansiedad.

“Antes de publicar cualquier cosa en nuestras redes debemos verificar cualquier información antes de considerarla verdadera. Si hay algo que en estas redes abunda son noticias falsas, incluso algunas pueden generar ansiedad, ya que están involucradas con aspectos de nuestras vidas que pueden tener una repercusión en nuestra salud mental, por lo tanto, no es bueno desesperarse y hay que verificar la información y cerciorarnos que es verdadera”, explica.

 

  • Debemos tener cuidado con la privacidad

 

Otra buena práctica que debemos aplicar en redes sociales es poner límites a la información personal que compartimos y ajustar las opciones de privacidad con las que estas redes cuentan, para no exponernos a estafas, robo de datos y al estrés que esto conlleva.

“Hay cierta información que es importante cuidar y no compartirla. Incluso, compartir alguna información que permita darnos a conocer, pero con límites sobre lo que nosotros consideramos privado, esto es importante para no exponernos a dolores de cabeza, problemas y el consiguiente estrés que esto genera”, apunta el psicólogo.

 

  • Debemos tomar descansos

 

Limitar nuestro acceso a las redes es fundamental para el bienestar integral, dice el psicólogo. Para esto, recomienda tomar descansos de las redes con frecuencia, dedicando el tiempo que no pasamos conectados a cultivar otras actividades, de preferencia al aire libre, para “desintoxicarnos” de estas plataformas y aprender nuevas habilidades.

“Es importante descansar de las redes con frecuencia, desarrollar otro tipo de actividades, que nos permitan estar fuera de la conexión, de tal forma que podamos realizar otras actividades en nuestro mundo real, concreto, que nos permita desarrollar nuevas habilidades”, señala.

 

  • Buscar ayuda

 

Ortiz dice que, si uno considera que tiene dificultades en el uso de las redes o cree que podría tener problemas, es importante que busque ayuda.

“El mal uso de las redes sociales puede afectar nuestro bienestar mental o emocional, incluso podemos ser víctimas de algún delito cibernético, por lo que es importante informarnos y, cuando lo necesitemos, buscar ayuda profesional”, añade.

Señales de alarma de adicción a las redes

El profesional señala que son varias las señales de alarma que nos pueden avisar que tenemos un problema relacionado con el abuso de las redes sociales. 

Éstas son algunas de las señales de alarma, identificadas por Ortiz:

 

  • Obsesión constante por mantenerse conectado. Cuando llegamos a un punto de que en cualquier momento sentimos la necesidad de entrar a las redes sin ningún objetivo, solamente por estar presentes, sentir esa necesidad urgente de conectarse es un indicador de que estamos haciendo un mal uso de las redes.
  • Comparar nuestra vida. Si llegamos al punto de compararnos con lo que vemos en las publicaciones y devaluamos lo que tenemos, sintiendo una disminución de la autoestima o sentimientos de tristeza también tiene que ver con un uso inapropiado de las redes sociales.

 

  • Aislamiento social. El estar conectados y reducir nuestra interacción social con las personas, comenzar a tener comportamientos impulsivos, relacionados con contenidos dentro de las redes sociales, sentir que nuestro rendimiento académico o laboral ha disminuido, relacionado con un mayor tiempo de uso de las redes, es una de las principales señales de alarma.
  • Sentimiento de ansiedad. Se manifiesta por una preocupación excesiva en el futuro por mantenernos tanto tiempo en las redes, que nos lleva a ignorar actividades importantes de nuestra vida, sobre todo esas que practicábamos antes como hobbies, ejercicios, actividades de interacción social, por estar más tiempo en las redes.

“Aunque con seguridad hay otras señales más, presentar estas cuatro ya son signos de preocupación. Debemos pensar que algunos hábitos, con el uso de las redes no están dando bien, que están afectando nuestra salud mental y nuestro desempeño laboral o académico”, finaliza el profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *