CIINTUR, una ventana abierta a las problemáticas y soluciones del sector turismo

CIINTUR, una ventana abierta a las problemáticas y soluciones del sector turismo

¿Cuál es la situación del sector turístico en el país? ¿Cuál es el perfil del turista interno en Bolivia? ¿Cuál fue el impacto de la pandemia en el sector? Son preguntas, aparentemente sin respuesta, pero que han sido tema de investigación y ahora se encuentran disponibles para el público.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el sector ha mostrado una recuperación sostenida a niveles similares a los alcanzados antes de la pandemia, llegando a un 80% de crecimiento. Se estima que, en el primer trimestre de 2023, 235 millones de turistas hicieron viajes internacionales, más del doble que en el mismo período de 2022.

En este contexto, el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo (CIINTUR), presentó recientemente su portal, el cual se constituye como una ventana abierta al sector, sus necesidades y sus problemáticas en el país.

El CIINTUR forma parte del Centro de Pensamiento Estratégico de la Universidad Franz Tamayo, junto con el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), el Observatorio Nacional del Trabajo (ONT) y el Instituto de Neurociencia de Unifranz (INU).

“El sector turístico carece de datos económicos, de datos estadísticos en los cuales basarse, es una carencia a nivel de Estado y el CIINTUR lo que quiere es justamente aportar a esto, con investigación científica que se hace en aulas, que es muy importante y que no se hace a la ligera, los estudiantes y docentes realmente hacen investigación seria que puede ser presentada a la población en general y esta investigación puede ser utilizada, tanto por autoridades como por profesionales y actores del sector”, explica la directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Delia Bustillos.

La importancia del turismo para el país y la preocupación por coadyuvar al desarrollo de su potencial, originó el nacimiento del CIINTUR en 2020, en el seno de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz, con un principal propósito: apoyar a microempresarios en la reinvención y reingeniería de sus negocios, a través de la inclusión de la tecnología y la digitalización de los servicios.

Desde su nacimiento, el centro de investigación ha producido cuatro productos con una importante repercusión. Por ejemplo, en marzo pasado, la revista internacional Turismo y Sociedad, medio especializado en el rubro, publicó uno de sus estudios, denominado “El impacto del Covid-19 en el turismo en Bolivia”.

“Lo que se busca es difundir nuestros hallazgos. La información que no se comparte es información que no sirve y el CIINTUR lo que quiere es abrir esta información a las personas que estén interesadas en el sector turístico y también estamos prestos a realizar investigación en diferentes áreas que así lo requieran, tenemos una planificación estratégica grande y estamos abiertos a trabajar en colaboración entre docentes y estudiantes sin olvidar la parte académica”, agrega la experta y representante de centro.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Unifranz, Viviana Valda, resalta que todo el equipo que ha hecho parte del CIINTUR lo ha hecho por amor al turismo para generar la data necesaria para el desarrollo del sector, considerando siempre el enorme potencial que tiene el país.

“Esperamos que todas las propuestas que estamos presentando sean el punto de partida para que la siguiente gestión podamos trabajar con aliados estratégicos, con municipios, con empresas y todas las instituciones del sector turismo”, agrega Valda.

Unifranz
Lo que se busca es difundir nuestros hallazgos

Importancia

Desde la academia, es importante que se puedan consolidar centros de investigación científica especializados en turismo, que identifiquen temas de relevancia investigativa enfocados a la innovación y transformación digital para la gestión turística. Es momento de identificar, vincular y apoyar a los actores y personas relacionadas al sector turístico, a través de un acompañamiento que brinde información confiable.

La investigación sobre turismo es sumamente importante en la región, ya que permite conocer las fortalezas y flaquezas de las estructuras, destinos, productos y servicios que ofrecen los principales destinos de los países.

Operadores en países como Perú, Colombia, Argentina y Chile, por citar algunos, aprovechan los datos generados por centros de investigación para ajustar sus propuestas turísticas. De la misma manera los organismos de promoción y los mismos Estados utilizan estos datos para potenciar su imagen en el extranjero.

Por ejemplo, tenemos centros de investigación como el Instituto de Investigaciones en Turismo de la Universidad de La Plata en Argentina, el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia, la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile o el Centro de Investigación en Turismo y Desarrollo Sostenible de Perú, los cuales, constantemente producen información relevante acerca del sector.

La importancia de esta clase de centros se ha hecho más presente este último año, tomando en cuenta los pronósticos de la OMT para ese año, según los cuales las llegadas internacionales recuperarán entre el 80% y el 95% de los niveles anteriores a la pandemia. Por lo que se hace imperativo establecer estrategias para aprovechar el repunte.

Plataforma

Bustillos indica que, hasta el momento, las personas interesadas en acceder a las investigaciones realizadas por el CIINTUR, debían ponerse en contacto con el centro y solicitar el material, a través de correos electrónicos y mensajes.

Sin embargo, a partir de ahora, los interesados podrán acceder y descargar los mismos a través de la página web (https://ciintur.ingsis-ea.com/).

En la plataforma es posible encontrar información sobre la institución, el repositorio de investigaciones en desarrollo turístico, las investigaciones ya concluidas y proyectos innovadores, todos al alcance del público.

La experta señaló que espera que el centro se constituya en una importante fuente de información y que permita la creación de alianzas estratégicas.

Entre la información disponible en el sitio se incluyen las propuestas innovadoras y tecnológicas del centro, las cuales incluyen el uso del metaverso para promocionar la gastronomía boliviana y la aplicación de la realidad aumentada en las rutas turísticas de El Alto.

En el caso del primer proyecto, se trata de un recorrido virtual por el país, sus atractivos turísticos, así como su gastronomía. El segundo proyecto busca la implementación de la tecnología de la realidad aumentada en un recorrido por la ciudad más joven de Bolivia.

Ambos proyectos fueron formulados e implementados por estudiantes y docentes de Unifranz.

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