Censo 2024: estudiantes y docentes de Unifranz participarán como agentes censales

El sábado 23 de marzo se realizará el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia, actividad en la que estudiantes y docentes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, participarán como agentes censales. Esta iniciativa parte del propósito de colaborar con la recolección de datos para la estadística nacional, proceso en que los futuros profesionales aplicarán sus conocimientos académicos en el trabajo operativo, apoyado por sus docentes.

Frey Suárez, estudiante de la carrera de Administración de Empresas, se siente motivado de participar como agente censal, porque quiere conocer de primera mano el movimiento logístico que se realizará el día de la recolección de datos. El joven ya culminó sus jornadas de capacitación y asegura estar listo para recorrer las calles de su distrito, en Santa Cruz de la Sierra.

“Decidí ser agente censal para conocer cómo es el proceso que se lleva a cabo para saber cuántas personas somos en el país. El censo es responsabilidad de todos y debemos estar comprometidos con las actividades que nos ayuden a progresar como departamento y como país”, afirma Suárez.

Fernanda Rodríguez cursa el quinto semestre de la carrera de Administración de Empresas y también concluyó la etapa de capacitación. La futura profesional resaltó el alto porcentaje de jóvenes voluntarios para ser agentes censales.

“Me agradó ver que la mayoría de las personas con las que realicé mi capacitación son jóvenes, eso demuestra el compromiso que tenemos para colaborar con que todo salga bien. El censo no es algo que sucede frecuentemente, ocurre cada 10 años y ser parte de ello es muy importante para todos los bolivianos”, sostiene Rodríguez.

Desde otra perspectiva, Elías Colque, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Unifranz Santa Cruz, también se preparó para ser agente censal. El académico espera concluir la jornada de conteo con éxito, para luego intercambiar experiencias con sus estudiantes y realizar un análisis en clases.

Por su parte, el vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, asegura que el censo mostrará la realidad del país y permitirá conocer en qué y dónde se debe invertir. Destaca la importancia de la participación ciudadana para lograr resultados que permitan planificar y diseñar nuevas políticas públicas.

“El censo nos va a aclarar cuál es la situación en la que vivimos todos los habitantes del país. Cuáles son los índices de pobreza, cuál es el analfabetismo que tenemos, las necesidades en salud y educación. Con los resultados recién vamos a planificar un mejor destino, saber dónde hay que invertir y apoyar a las regiones más empobrecidas. Cuando sepamos cuántos y quiénes somos, vamos a trabajar en políticas públicas más adecuadas para el país”, manifiesta el titular académico.

Las restricciones del auto de buen gobierno

Los gobiernos departamentales de las nueve regiones del país ya emitieron sus respectivos autos de buen gobierno, que especifican una serie de restricciones elaboradas para garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2024.

En líneas generales, las restricciones para llevar a cabo con éxito el proceso censal son las siguientes:

-Se suspenden las actividades públicas para el sábado 23 de marzo, excepto los servicios de emergencia.

-Entre el viernes 22 y el domingo 24 de marzo, se suspenden las actividades públicas y privadas, tanto educativas, deportivas, culturales y de otra índole.

-Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, hoteles, restaurantes, bares, cantinas y cualquier otro espacio, desde las 00:00 del viernes 22 de marzo, hasta las 23:59 del sábado 23 de marzo de 2024.

-Durante la jornada censal del 23 de marzo —antes y después de ser censados—, los ciudadanos deben permanecer todo el día en sus hogares.

-El día del empadronamiento, los ciudadanos no pueden circular en las calles, estar en campos deportivos o en cualquier otro espacio público.

-Los servicios de emergencias, salud, seguridad, prensa e información cuentan con protocolos específicos para las acreditaciones y permisos de circulación.

-Se suspende el transporte internacional, interdepartamental e interprovincial terrestre, fluvial, en ferrocarriles y otros medios, desde el viernes 22 de marzo, en los horarios que establezca la Policía, en coordinación con los administradores de terminales, para garantizar el arribo a destino antes de las 00:00 del 23 de marzo.

-Todo lo dispuesto en los autos de buen gobierno es obligatorio, por lo que su incumplimiento será sancionado según lo que establece el Código Penal, el de Tránsito, la Ley 259 y toda la normativa vigente.

-La Policía y las Fuerzas Armadas tienen la responsabilidad de controlar, en todo el país, el cumplimiento de las restricciones dispuestas en los autos de buen gobierno.

Encuentra más información sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 en el siguiente enlace: https://censo.ine.gob.bo/