Bingo Hot es campeón de la categoría Dota 2 del torneo E-Sports UNIFRANZ

Por Lily Zurita, comunicación UNIFRANZ.

El equipo Bingo Hot se coronó el domingo como campeón de la categoría Dota 2 en el torneo E-Sports UNIFRANZ. La experiencia y profesionalismo de los jugadores que participaron hicieron que este título sea competitivo.

El capitán del equipo, Alexander Nina Flores, destacó la iniciativa y organización del torneo por parte de UNIFRANZ, que logró la participación de equipos de varios departamentos del país.

“Me agradó poder ver y participar de un torneo de Dota 2 a nivel nacional ya que hace un buen tiempo no hay torneos en Bolivia, la escena competitiva estaba apagada por varios factores. Lo que más me gustó fue la organización y el desenlace que tuvo, dejándonos a nosotros como los campeones”, dijo el joven chuquisaqueño de 23 años.

Más de 400 deportistas conformaron 58 equipos para participar en el segundo título del torneo E-Sports organizado por la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ. Los encuentros fueron transmitidos por el canal Twich de la universidad.

La mayoría de los jugadores en esta versión de plataforma PC eran jóvenes de secundaria de unidades educativas y universidades de toda Bolivia.  Nina Flores destacó que haya sido una universidad la organizadora del certamen porque le da respaldo institucional y sube el nivel.

El equipo campeón estuvo integrado por Alexander Nina Flores (23) de Sucre, Ronald Vicente Romero (19) de Cochabamba, Freddy Ronald Villarroel Fuentes (20) de Cochabamba, Gary Copana (23) de La Paz y Andy Cussi Chui (21) también de La Paz.

El coordinador del campeonato y Director Nacional de Marketing y Comunicación de UNIFRANZ, Ismael Montes, destacó la masiva participación: “nos ha llenado de mucha satisfacción el gran número de equipos que se inscribieron, pero, principalmente, el alto nivel de los competidores”.

E-Sports es un torneo gamer, catalogado en el mundo como “deporte” por su característica competitiva y practicado actualmente por millones de jóvenes de ambos sexos. Esta primera versión nacional del torneo fue organizada por UNIFRANZ, con el apoyo institucional de la Federación de Deportes Electrónicos y Electromecánicos de Argentina (FEDEEMA).

El torneo Dota 2 estuvo comandado por el gamers boliviano de reconocida trayectoria nacional e internacional, Giulio, caster, streamer, creador de videojuegos y representante de nuestro país en torneos internacionales y los argentinos Augusto Chiarito y Neyén Arjona, casters e-sports profesionales, quienes relataron los partidos desde cuartos de final.

Dota 2, un videojuego de estrategia

Dota 2 es un juego multijugador de estrategia en tiempo real, distribuido por la plataforma Steam de Valve. Dos equipos de cinco jugadores tienen el objetivo de destruir las estructuras rivales controlando a personajes denominados héroes. Ellos no pueden controlar las estructuras ni a las unidades que aparecen cada cierto tiempo.

Siempre se juega en un mismo mapa que tiene dos lados: Radiant y Dire, cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas respecto a la visión, unidades neutrales y posicionamiento. Hay tres líneas donde chocan unidades no controladas: arriba, abajo y medio.

Se puede elegir entre 117 héroes (119 para fin de año), lo que permite bastante flexibilidad al estilo de juego y estrategia. Por ello se considera que Dota 2 tiene una curva de aprendizaje bastante alta, debido a todas las mecánicas presentes en los personajes y en el mapa.

Cada héroe tiene ciertas habilidades y estadísticas (fuerza, agilidad e inteligencia) que modifican su ataque, vida y maña. Cada cierto tiempo, parches buscan balancear el juego para evitar abusos de ciertas estrategias.

Torneo E-Sport

El torneo cuenta con tres títulos enfocados en las diversas plataformas. En la categoría PC se disputa bajo el título de Dota 2; para Mobile se competirá en FreeFire.

En tanto, FIFA22, la tercera de las plataformas incluidas en esta competencia nacional coronó como campeón a Danilo Gascón Aramayo, de 18 años de edad, el pasado domingo 30 de octubre. La categoría contó con la participación de 300 gamers del país.

El título de FreeFire se juega este fin de semana

Las inscripciones para el último título FreeFire aún están abiertas en https://esports.unifranz.edu.bo/ . El torneo E-Sports UNIFRANZ fomenta el desarrollo cognitivo, el trabajo en equipo, la resolución de problemas en tiempo real.

La competitividad que se logra en estos campeonatos eleva a los videojuegos a un nivel de deporte.