Ángel Rapu: artista 3D de talla mundial que convirtió su daltonismo en una habilidad

Ángel Rapu: artista 3D de talla mundial que convirtió su daltonismo en una habilidad

Por Lily Zurita

Redes creativas y vitrinas virtuales posicionan talento boliviano a nivel mundial. Hace un par de años, Ángel Rapu, artista 3D, compartió su portafolio en Facebook y sitios de contenido relacionados al diseño y al arte, como Artstation o Behance, que le abrieron las puertas para vender su arte a clientes de otros continentes y lograr reconocimiento mundial.

Luego de participar en un proyecto NFT (Non Fungible Token, en inglés), Ángel empezó a codearse con artistas 3D y diseñadores gráficos de talla mundial. “Es fantástico. Antes observaba las obras de grandes artistas por Internet y ahora los conozco y puedo conversar con muchos de ellos, intercambiar experiencias y aprender más”, dice el artista, de aspecto sencillo e infaltables lentes que, a primera vista, le dan un toque a su personalidad.

Junto a otros cinco jóvenes emprendedores, Rapu participará como speaker en el TEDx Unifranz, una iniciativa creada en el espíritu de investigar y descubrir «ideas que valen la pena difundir» a través de charlas motivadoras breves que generen un espacio de intercambio de experiencias.

Ángel Rapu es una muestra de superación y valor. Este joven artista, egresado de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que descubrió el mundo 3D y sus cualidades cuando estudiaba en la universidad.

“Soy un artista 3D que le encanta lo que hace”, indica el diseñador gráfico cruceño que dedica casi todo su tiempo a hacer diseños e ilustraciones para el metaverso y su portafolio virtual. Actualmente, sin dejar de lado la producción artística, se prepara para la defensa de su tesis de grado.

Descubrir el diseño 3D le permitió a este artista superar inseguridades que lo marcaron durante su niñez y adolescencia, producto de una afección congénita en la vista (daltonismo) que, al principio, parecía una barrera infranqueable.

Siempre hay obstáculos. Lo importante es que si uno se tropieza debe aprender a levantarse y continuar”, sostiene Rapu, quien participará en el TEDx Unifranz, versión 2023, que tendrá lugar en El Alto, el 11 de agosto próximo.

Amor, pasión y diversión caracterizan el trabajo de Rapu, quien dice que, si algo aprendió desde niño, es a divertirse “haciendo lo que esté haciendo”.

Comprometida con el empoderamiento y desarrollo de los jóvenes, Unifranz, apuesta por impulsar eventos que generen innovación, despierten creatividad, investigación, valores éticos y responsabilidad social. “Éste es un aporte desde Unifranz a la comunidad global, es un evento made in Bolívia, for export. Son ideas, historias desde la comunidad universitaria, desde Bolivia para el mundo; son historias que inspiran y que serán compartiremos en el TEDx”, asegura la rectora Verónica Agreda de Pazos.

El daltonismo, una afección que se convirtió en habilidad

Rapu comenta que supo sacarle máximo provecho a su problema de daltonismo, una afección que no le permite ver los colores de manera normal, es decir, no distingue algunos colores, por ejemplo, los verdes de los rojos y, a veces, los azules.

“Al principio pensé que ése era un defecto, pero lo importante es que lo transformé en una habilidad con la cual ahora puedo trabajar y dedicarme a lo que me gusta que es el diseño 3D”, indica.

El daltonismo lo afectó cuando entró a la universidad, porque había elegido una carrera en la que se vive del color. “Pensar que tenía algo o que yo era distinto a los demás, me pareció que era una desventaja, pero cuando encontré lo que realmente me gustaba hacer, tomé la decisión de que, aunque tenga esta condición, iba a dar todo de mí para superarlo y transformar esa desventaja en una habilidad”, afirma.

El arte que realiza habla mucho de él porque, si bien tiene la condición de no apreciar los colores como los demás, muestra desde su perspectiva lo que le encanta hacer, crear personajes 3D.

Hay que disfrutar lo que uno hace

El Grand Chamaco, un ilustrador originario, talentoso y misterioso, de algún lugar de Monterrey en México que esconde su identidad tras una particular máscara, es uno de los referentes que inspiraron a Rapu para dedicarse al arte 3D. El artista mexicano tiene también problemas de daltonismo y, pese a ello, ha recorrido con su arte muchos campos creativos en diferentes países.

“Mi trabajo, sin embargo, se diferencia en el proceso que sigo. Dentro de la industria de la animación y el cine, hay muchos procesos que son largos. Yo, también tengo algunos trucos que me ayudan en el tema de acelerar un poco mi trabajo que he descubierto con el entrenamiento, algo muy importante dentro de cualquier actividad que nos ayuda a tener habilidades que nos pueden diferenciar de los demás y nos van a ayudar para el trabajo que realizamos día a día”, explica.

Tener presencia en redes sociales, hoy por hoy, resulta clave para los artistas porque ésa es la manera en la que van a descubrirlos y a conocer su trabajo y talento. El objetivo es trascender hacia otros lugares, otros países que abran puertas a oportunidades laborales a partir de elementos diferenciadores.

“Amo lo que hago. Espero, un día, trascender más de lo que llevo hasta ahora, porque disfruto lo que hago y no lo cambiaría por nada. Realmente soy feliz haciendo mi trabajo y con practicar todavía aún más, creo que voy a llegar mucho más lejos”, asegura.

A futuro, Rapu espera tener una exhibición de su trabajo, junto a artistas de otros países. “(…) quiero transmitir toda mi experiencia y que las personas que han descubierto que tienen un potencial muy grande no se pongan barreras mentales (…). Se pueden lograr muchas cosas solamente confiando en uno mismo”, finaliza.

Junto a Ángel Rapu, estarán el escenario del TEDx Unifranz, Gabriela Acarapi, la joven que crea valor desde la chatarra; Luis Antonio Jaimes Illanes quien creó una alternativa que transforma la calidad de vida de miles de personas en el mundo. José María Reyes es otro de los jóvenes que compartirá su idea que puso en marcha para ayudar a quienes debían recibir una atención preventiva de salud en tiempos de covid.

La versión 2023 del TEDx en Bolivia tendrá también la presencia de Elisa Torres, la joven visionaria que creo recursos educativos, gratuitos, para que niñas y estudiantes de todo el mundo puedan involucrarse en el campo de la computación cuántica, junto a ella el talentoso artista urbano Salvador Kalavera, nos contará como logró llevar sus trazos con tinta a grandes ciudades del Latinoamérica. 

Las charlas presenciales están abiertas a docentes, estudiantes y profesionales de cualquier ámbito, puedes inscribirte a través de la página www.tedx.unifranz.edu.bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *