Alta capacitación y mercado global, dos de los beneficios de la internacionalización de Unifranz

Alta capacitación y mercado global, dos de los beneficios de la internacionalización de Unifranz

El programa Internacionalízate de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) abre las puertas a los estudiantes para que tengan la oportunidad de ingresar a un mercado laboral globalizado, obtener relaciones con profesionales altamente capacitados y reforzar su visión intercultural. Unifranz ejecuta el proyecto a fin de que los jóvenes cursen un semestre en una de las universidades del mundo con las que se tienen suscritos más de 70 convenios.

“Con la internacionalización tienes una visión nueva y más amplia de tu carrera profesional. Aprendes metodologías de estudio distintas a las que tenemos en Bolivia que te ayudan a la formación. Además, te permite generar una red de contactos, amigos y colegas que -el día de mañana- podrán facilitarte una oportunidad laboral. Ahora, las mismas empresas buscan profesionales de otros países”, dijo María Fernanda Ollé, coordinadora nacional de movilidad internacional de la Unifranz.

La internacionalización forma parte del ADN de Unifranz, que desplegó un esfuerzo para estrechar lazos con universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Perú, España, México, entre otros países. Actualmente hay convenio con universidades en los cinco continentes.

Las alianzas bilaterales y la participación de la universidad en redes de colaboración hacen posible el intercambio de conocimientos; la implementación de programas de investigaciones conjuntas; la movilidad estudiantil; docente y de investigadores; el desarrollo de nuevas competencias lingüísticas, inter e intra culturales, el despliegue de participación activa y responsable.

En ese marco de trabajo, Vivian Ochoa y Noelia Castro, estudiantes de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Santa Cruz, postularon y ganaron la beca Internacionalízate de la Unifranz. A través de este programa obtuvieron el boleto de ingreso a la Universidad de Boyacá, Colombia para cursar el noveno semestre de su carrera.

En tierra colombiana, las estudiantes realizarán su internado rotatorio en el Hospital de Tercer Nivel San Rafael y en el Hospital de Segundo Nivel Metropolitano. Ambos nosocomios son de los más grandes e importantes de Tunja, municipio capital del departamento de Boyacá en Colombia.

Vivian Ochoa, estudiante de Bioquímica y Farmacia en su experiencia de Internacionalización en Boyacá – Colombia

Vivian ya contó su primera experiencia y dijo que la Universidad de Boyacá le dio acceso a sus instalaciones por ser estudiantes de intercambio. “Estuvimos en las bibliotecas, áreas de estudio y de recreación. También cuentan con actividades extracurriculares como grupos de danza, canto, deporte entre otros. Todos fueron muy atentos a nuestra llegada y sentimos una cálida bienvenida”, expresó.

Antes de su viaje, Noelia resaltó que desde Unifranz le brindaron toda la información y apoyo para acceder al intercambio: “En el proceso de postulación hay que seguir una serie de pasos que son muy sencillos gracias al apoyo de Servicios Estudiantiles y de nuestra directora de carrera, Patricia Avilés, quien fue una las personas que más me motivó e incentivó desde el inicio”.

Noelia Castro, estudiante de Bioquímica y Farmacia en su experiencia de Internacionalización en Boyacá – Colombia

Beneficios del programa

Patricia Avilés, directora de la carrera de Bioquímica y Farmacia en Unifranz Santa Cruz, calificó de importante el intercambio. “Esta experiencia contribuye en su formación como profesionales de clase mundial y los prepara para nuevos desafíos en el área de la salud. Además, crearán relaciones con especialistas, estarán en contacto con profesionales que dirigen laboratorios, clínicas y distintos centros médicos de varias partes del mundo”.

La internacionalización, explicó, mejora la formación de los estudiantes porque incorpora una visión cultural y técnica internacional en los estudios; enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje; profundiza su crecimiento personal al estar lejos del hogar y refuerzan su sentido de responsabilidad.

Los requisitos

Ollé recomendó que al postular al programa de internacionalización deben tener ganas de “vivir una experiencia llena aprendizaje y aventuras”. El estudiante puede postularse desde el segundo hasta su último semestre de la carrera, tener un promedio general igual o superior a 75 puntos, no tener sanciones disciplinarias, el aval del director de carrera y las cartas de recomendación de dos catedráticos de la universidad.

Es importante que los jóvenes cuenten con pasaporte, la documentación en orden para salir del país y la autorización de sus padres o apoderados quienes deben aprobar los estudios en el extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *