6 DE CADA 10 NIÑOS EN EL ALTO COMIENZAN A PERDER EL MIEDO AL DENTISTA

6 DE CADA 10 NIÑOS EN EL ALTO COMIENZAN A PERDER EL MIEDO AL DENTISTA

La investigación desempeña un papel fundamental al interior de UNIFRANZ por su carácter estratégico que permite gestionar la búsqueda de respuestas y soluciones a determinados problemas de la sociedad, que puedan ser la base para el progreso y el desarrollo en distintos ámbitos como la salud, economía, entre otros.

Apegada a este rol investigativo, la Doctora Carla Larrea, junto a la Doctora Leydy Morales Gutiérrez , ambas docentes de pregrado y posgrado en Unifranz El Alto, llevaron adelante el estudio denominado “Evaluación del Miedo Dental en Niños Atendidos en la Clínica Odontológica Universidad Franz Tamayo-Bolivia”, cuyo objetivo fue evaluar el miedo dental en 190 niños y niñas de 4 a 12 años de edad que asistieron a la Clínica Odontológica de la universidad, en la ciudad de El Alto, durante el periodo de agosto a diciembre de 2019.

La relevancia de este estudio hizo que el mismo fuera seleccionado, a inicios de la presente gestión, para su divulgación en la Revista de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría, publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría (ALOP), cuya periodicidad es bianual, con contenido de impacto. “(Los contenidos) son indexados en determinados portales de información que miden el reconocimiento y la calidad de lo que se publica” afirma Larrea, a tiempo de asegurar que esta es una de las revistas científicas especializadas en salud, más importantes de la región.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

El citado estudio remarca la importancia de que los dentistas no solo deben considerar la condición física de sus pacientes, sino también su estado psicológico y emocional. Por ejemplo, los resultados revelaron que el miedo dental presente es bajo entre los 190 niños evaluados. Asimismo, tampoco se encontraron diferencias significativas en cuanto a género. En relación con la edad, el grupo de niños entre 10 a 12 años evidenciaron un porcentaje más elevado (41%) de miedo dental, que los otros grupos de niños de edades menores.

La experiencia previa con la consulta odontológica resulta ser también un factor de diferenciación, ya que los resultados de otras investigaciones sugieren que en la medida que el niño o niña asistió a la consulta al menos dos sesiones previas su nivel de miedo dental es de manera general bajo, en relación a aquellos otros niños o niñas que no han tenido esta experiencia previa, en tal caso sus niveles de miedo dental moderado y alto suelen ser más elevados. Resultados similares acerca de la influencia favorable de la experiencia previa fueron reportados por otros autores.

Otros resultados interesantes arrojados por el estudio, revelan que asfixiarse, inyecciones y que un extraño los toque, son aspectos que causan más miedo en los niños. Por tanto, según se puede apreciar en el documento, “puede asumirse que el nivel de miedo puede incrementarse en niños y niñas debido a pensamientos de que pueden asfixiarse durante la sesión, el dolor provocado por las inyecciones o la desconfianza que provoca una persona desconocida”.

Se puede apreciar también que el brote de la pandemia del COVID-19 afectó la atención de pacientes odontológicos, lo cual sumó otro factor que puede incrementar los niveles de miedo no solo en el niño y su familia sino también el dentista, sobre todo en etapas de confinamiento o cuarentena.

“El objetivo es brindar siempre una atención cálida al niño y sus familiares, fomentando un ambiente seguro, para disminuir el miedo y facilitar la atención, aun en momentos tan desfavorables como en la actual pandemia. Es claro que debe hacerse hincapié en todo momento lo importante que son los hábitos de higiene bucal. Durante el curso de la pandemia todos los hábitos de higiene personal constituyen el arma más eficaz de prevención”, señala parte del documento.

Como principal conclusión, se pudo verificar que la prevalencia de miedo dental en los niños de la ciudad de El Alto es baja y no asociada al género, pero hay evidencia de que puede incrementarse en niños mayores y en aquellos que no tuvieron experiencias odontológicas previas.

Para Larrea, “las publicaciones académicas en revistas científicas son muy importantes, porque además de hacer posible la difusión del conocimiento, permiten a su vez que se desarrollen procesos de evaluación de la calidad de las investigaciones cuyos resultados se publican”.

MANUAL DE ATENCIÓN

En respuesta a los resultados obtenidos durante este proyecto de investigación, la carrera de Psicología de UNIFRANZ El Alto, a través de su docente, la licenciada Karina Sanchez Apaza, realizó el «Manual de atención para pacientes con episodios de miedo en Odontología Pediátrica», mismo que se prevé pueda ser entregado próximamente, como aporte académico que brinde un nuevo beneficio a la sociedad alteña.

¿CÓMO ACCEDER AL ARTÍCULO COMPLETO Y LA PUBLICACIÓN REALIZADA?

Ingresando al link: https://www.revistaodontopediatria.org/index.php/alop/article/view/264/412 
Revista de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP

LAS AUTORAS

 

Carla Larrea es especialista en Odontopediatría, con un Master en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial. Cuenta con un Diplomado en Odontología para bebés y un Diplomado en Diseño Curricular por Competencias en Ciencias Odontológicas. Es docente destacada en la enseñanza de la Odontopediatría, a nivel de Pre y Pos grado, docente investigadora y autora de publicaciones, además de disertante internacional. 

 

 

 

 

Leydy Morales Gutiérrez es especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, Magister en Salud con mención en Estomatología, Especialista en cirugía bucal y Docente universitaria de pre y post grado en Unifranz El Alto.

 

 

 

REVISTA DE ODONTOPEDIATRÍA LATINOAMERICANA

La Revista de Odontopediatría Latinoamericana es la publicación oficial de la Asociación Latinoamericana de Odontopediatría ALOP siendo dirigida a profesionales y estudiantes de odontología y áreas afines que estén interesados en la atención a la salud de niños y adolescentes. Ella es publicada dos veces por año en forma ininterrumpida, su objetivo es la divulgación de investigación y conocimiento en Odontopediatría y áreas afines. El Comité de Redacción y el Consejo Editorial en cuanto a los posibles de conflictos de interés, evaluación de los diseños de investigación, proceso de evaluación por pares, toma de decisiones editoriales, plagio y alegatos de posibles malas conductas, la revista sigue las recomendaciones establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Biomédicas (Internacional Committee of Medical Journal Editors ICMJE http://www.icmje.org/) y se adhiere a las recomendaciones éticas de la Asociación Mundial de Editores Médicos (World Association of Medical Editors WAME http://wame.org/recommendations-on-publication-ethics-policies-for-medical-journals) y del Comité de Ética en Pucblicaciones (Committee on Publicaction Ethics COPE https://publicationethics.org)

LA CIFRA

El estudio revela que 6 de cada 10 niños tienen un bajo nivel de miedo al dentista.

 

 

One response to “6 DE CADA 10 NIÑOS EN EL ALTO COMIENZAN A PERDER EL MIEDO AL DENTISTA
  1. Creo que el miedo a dentista nunca se pierde. Como padres hay que acostumbrar a los más pequeños a normalizar esta práctica y hacerle ver que no ocurre nada. Buen dato donde afirmais que el grupo de niños entre 10 a 12 años evidenciaron un porcentaje más elevado (41%) que los más pequeños. A saber cual es el porcentaje de los adultos… Seguro que más alto

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