28 proyectos alcanzaron el primer lugar en las Jornadas de Investigación Unifranz

La Universidad Franz Tamayo (Unifranz) seleccionó a 28 proyectos que llegaron al primer lugar en las Jornadas de Investigación. Estos trabajos presentados por estudiantes de las cuatro sedes de la universidad responden a diferentes problemas o necesidades de la sociedad. Además, hay otras 105 propuestas que también serán premiadas en diferentes categorías.

“Ahora, el equipo de investigación de cada una de las sedes de Unifranz se contactará con los primeros lugares para preguntar al equipo de estudiantes qué desea hacer con su trabajo”, dijo Lucía Alvarado, responsable de investigación de Unifranz. Por ejemplo, si el equipo desea publicar el documento se le ayudará con la redacción o si buscan presentarlo en algún evento académico, se inscribirá a un expositor.

Las Jornadas de Investigación tienen como objetivo divulgar y compartir los resultados de proyectos científicos originales de cualquiera de las carreras de la universidad. Al tener un carácter nacional, se permitió la integración entre los autores de los trabajos de áreas afines entre las diferentes sedes académicas. Con esta ventaja se conforman redes potenciales de trabajo cooperativo.

En esta versión se presentaron 350 proyectos de los cuales 200 fueron expuestos por estudiantes y docentes. La transmisión de los mismos se hizo a partir del 8 de agosto a través de las redes sociales de la universidad y sumaron, hasta el pasado viernes, alrededor de 60 horas de información que están a disposición de la ciudadanía.

Los trabajos fueron galardonados en dos categorías: la primera, para aquellos cuya defensa oral tuvo un límite de 10 minutos para su presentación que en total fueron 96, de los cuales 18 llegaron al primer lugar. La segunda fue de formato Poster, más abreviado, porque duró hasta cinco minutos de exposición y se distinguieron a 37 proyectos, y 10 de este grupo alcanzó el primer sitial. En total, suman 133 trabajos premiados de todas las facultades y sedes Unifranz.

Las investigaciones y los temas fueron cambiando a lo largo de tres años de las Jornadas Académicas. Entre los premiados se encuentran textiles biodegradables, biodiésel de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Cochabamba; alimentos saludables para adultos mayores de la sede El Alto o placa bacteriana en los dientes de la carrera de Odontología.

Textiles biodegradables

Siete estudiantes de la carrera de Bioquímica y Farmacia de Unifranz Cochabamba elaboraron textiles biodegradables hechos con hojas de la planta de piña. El resultado fue interesante, este tipo de material es resistente, se degrada en un tiempo mínimo y, lo más importante, las personas que los usen podrían ayudar a cuidar el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

Este proyecto se desarrolló en el valle cochabambino, una zona donde la producción de piña aumentó un 39%, al pasar de 52.292 toneladas anuales, en 2006, a 86.720, en 2021. Mientras que la superficie cultivada pasó de 3.444 hectáreas a 5.008 hectáreas.

Biodiésel

Cochabamba tiene una de las industrias gastronómicas más desarrolladas del país y genera altos volúmenes de aceite sucio de cocina que no pueden ser reutilizados por contener agentes cancerígenos. Los estudiantes de Unifranz propusieron convertir este líquido en biocombustible a fin de reducir el daño ambiental.

A través de una reacción bioquímica obtuvieron triglicéridos de este aceite, recalentado para elaborar biodiésel y ahora están en pruebas de calidad.

Alimentos saludables

La desnutrición o malnutrición de un adulto mayor puede causar debilidad física, estar vulnerable ante ciertas enfermedades que lo convierten en una persona frágil e incluso pierde capacidades para adaptarse a su entorno. Por ello, los estudiantes propusieron un esquema de alimentos saludables, rutinas de ejercicios físicos para mantener un buen estado de salud.

El trabajo determinó factores que influyen en el bajo consumo de alimentos saludables en adultos mayores de 60 a 80 años de edad, en el hogar transitorio 19 de Marzo de Cochabamba, durante el primer semestre de este año. Por ejemplo, sufren situaciones económicas complejas debido al abandono de sus familiares y deficiente información sobre alimentos saludables.

Placa bacteriana

Las especies vegetales naturales son consideradas como primera opción en la elaboración de productos farmacéuticos. Bajo esta premisa, los estudiantes de Unifranz realizaron el análisis de la papa morada, raíz de cúrcuma, pétalos de rosas y fruto de remolacha. Estos fueron procesados para convertirlas en reveladores de placa bacteriana.