Involucramiento y reducción de costos, las ventajas del contenido generado por usuarios

El mejor contenido es aquel que se siente auténtico, las mejores reseñas de un producto son aquellas que son realizadas por las personas que los utilizan en su día a día. Bajo esta premisa, nace el contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés).

Hacer que los usuarios se involucren y se sientan parte de la marca, reducir costos, entender a los públicos y mejorar los productos son algunas de las ventajas de esta estrategia.

“El contenido generado por usuarios o UGC es cuando las empresas incentivan a los usuarios a generar contenido desde su punto de vista, desde su visión y su manera de entender la marca”, explica César Salamanca, docente de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Salamanca indica que las empresas aplican esta estrategia por dos razones fundamentales, una monetaria y la otra más relacionada a la visión de marca.

“La primera razón es la optimización de los recursos de producción, la segunda es el tema de la inmersión del consumidor final a lo que es una estrategia y una visión de marca. Esto quiere decir que la marca no es la que tiene la voz final, la marca no es la que va a decirle cuál es el camino y el enfoque de su producto al usuario. Es decir, les deja el producto y el usuario es el que le da sentido, el que le da el hábito de consumo y el uso que necesita la marca”, agrega.

Ventajas

El experto indica, además de estas razones, que la aplicación de la estrategia del contenido generado por el usuario presenta varias ventajas para las empresas.

“Al aplicar esta estrategia, primero, los usuarios se sienten parte de la marca, se sienten parte de la estrategia y hacen comunidad y, segundo, la marca optimiza precios, costos y un montón de procesos en la generación de contenido propio, es decir, reducción de costos e involucramiento”, dice.

• Prueba social: uno de los elementos más importantes para convencer a un cliente potencial es usar evidencia social, es decir, pruebas de que otras personas están usando y aprovechando el producto o servicio. Indirectamente, el UGC proporciona esta evidencia, ya que muestra a varias personas que se tomaron el tiempo para relacionarse con la marca.
  • Fuente de nuevos materiales: algunas marcas usan contenido generado por el usuario como fuente de publicidad, acciones promocionales más grandes o incluso contenido nuevo en sus blogs. El hecho es que los usuarios a menudo crean piezas de gran valor, ya sea por sus opiniones favorables o su creatividad al abordar el tema propuesto.
  • Fuente de engagement con la persona: las marcas buscan tener una audiencia grande y leal comprometida con sus creaciones. Muchos pueden llegar a una gran audiencia, pero sin tanto compromiso. Dicha estrategia, que invierte el papel de productor y pone al usuario en el centro de atención, es una forma de ganar el engagement perdido.
  • Impulsos a la marca: uno de los factores más interesantes del UGC es que puede llegar a lugares que otras formas de contenido no alcanzarían. Esto se debe a que no es solo el contenido en sí mismo lo que llama la atención, sino también la movilización a su alrededor por parte de los clientes y fanáticos de la marca.

Inversión de bajo costo y altos resultados

Los resultados del UGC son claros a nivel de marketing y posicionamiento, como hemos visto hasta ahora. La fortaleza de la marca, el impacto en las decisiones de compra, el amplio alcance y el alto compromiso son solo algunos de ellos.

Salamanca señala que las marcas que mejor pueden aplicar el UGC son aquellas cuyos productos estén destinados a comunidades no muy grandes y hasta cierto punto, de nicho.

“El UGC puede funcionar bien con marcas de indumentaria o accesorios para deportes de aventura, para fotógrafos, para diseñadores, algunas tecnologías. Segmentos bien enfocados a alguna actividad, entonces la comunidad en sí genera contenidos que van directamente a apoyar la razón de ser de la marca, el reason-why de por qué ha sacado ese producto”, especIfica.

Diferencias con los influencers

El experto indica que el UGC se diferencia del uso de influencers, por la estrategia, mientras uno pretende ser orgánico y auténtico, el otro busca más la exposición de un producto.

“En el UGC, la marca recibe el contenido del usuario, sigue el contenido del usuario que no tiene nada que ver con la empresa, ni un interés de ser conocido, generar mayores seguidores o tratar de recibir un beneficio económico de parte de la marca, es un contenido que lo hace porque tiene un alineamiento emocional de identificación con la marca. En cambio, el influencer siempre va a buscar esa remuneración, es como un medio más, un medio de masificación para alguna estrategia, entonces hay que pagarle a ese medio por promocionar, mostrar e “influir” en la comunidad masiva que pueda tener, explica Salamanca.