Incendios: Unifranz llama a la solidaridad de los bolivianos para acopiar ayuda en 4 ciudades

Por Guiomara Calle

Más de cuatro millones de hectáreas arrasadas por el fuego, miles de personas afectadas por la humareda y cientos de animales muertos, ese es el panorama que actualmente atraviesa el país a causa de los incendios. Las necesidades aumentan y nace “Alerta Forestal”, una campaña solidaria de la Fundación Unifranz, que busca apoyar a las regiones afectadas con el acopio de medicamentos, insumos médicos, víveres y alimentos no perecederos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

“En la Chiquitanía y la Amazonía de nuestro país las necesidades abundan y hoy, más que nunca, necesitamos de la solidaridad de todos los bolivianos para ayudar a las personas, los animales afectados por los incendios y a los bomberos que luchan contra el fuego en primera línea. Invitamos a toda la población a sumarse a la campaña Alerta Forestal para llevar toda la ayuda posible”, indica Ignacio Paredes, del equipo de Gestión Social de la Fundación Unifranz.

De acuerdo con los datos de la Fundación Tierra, publicados en diferentes medios de comunicación, los incendios devastaron 4,1 millones de hectáreas (h), de las cuales 2,6 millones pertenecen al departamento de Santa Cruz y 1,4 millones, a Beni. También hay incendios de menor magnitud en La Paz, Pando, Cochabamba y Tarija. Los datos se respaldan en imágenes satelitales del sistema europeo Copernicus y de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por sus siglas en inglés).

Ante esta situación, la Universidad Franz Tamayo, a través de la Fundación Unifranz, pone en marcha esta cruzada solidaria para recolectar gasas, cremas contra las quemaduras, colirios, entre otros, además de agua, enlatados, fideos y todo lo necesario para ayudar a las familias afectadas que, incluso, tuvieron que dejar sus viviendas por la cercanía del fuego. La población puede contribuir con donaciones hasta el 20 de septiembre.

Los cinco puntos habilitados para el acopio son:

• Fundación Unifranz La Paz, en la calle Campos #334, entre Av. 6 de Agosto y Av. 20 de Octubre (La Paz).
  • Unifranz La Paz, en la calle Héroes del Acre esquina Landaeta #1855.
  • Unifranz El Alto, en la Av. del Aeropuerto Internacional #1015.
  • Unifranz Cochabamba, entre la Av. Villarroel y calle Portales #359.
  • Unifranz Santa Cruz, en la Av. Busch esquina 2° anillo #1113

Lista de las necesidades:

Medicamentos e insumos

• Gasas
  • Vendas
  • Cremas para quemaduras
  • Sales de hidratación
  • Alcohol
  • Micropore
  • Yodo
  • Jeringas
  • Guantes quirúrgicos