La generación Alfa, el reto de educar a quienes lideran un mundo 100% digital

Por Manuel Filomeno

Nacidos entre 2010 y 2024. La generación Alfa muy pronto tomará el mundo; cada semana nacen más de 2,8 millones en todo el mundo, cuando todos hayan nacido (2025), serán casi dos mil millones: la generación más grande en la historia del mundo, de acuerdo con la consultora McCrindle Research.

Fueron los primeros en nacer y crecer en un mundo que ya no conoce una realidad sin smartphones, redes sociales o acceso instantáneo a información y llegaron con una energía y una perspectiva únicas que están moldeando el futuro de la sociedad y la tecnología, de maneras sorprendentes.

“La generación Alfa se caracteriza por ser nativa digital, es decir, esta generación a diferencia de las anteriores, pasa horas frente a las pantallas y gran parte de sus vidas, sus aspiraciones y su desarrollo en la sociedad está ligada a esto ya que tienen distintas formas de relacionarse, conocer personas, trabajar y aprender”, explica Daniela Endara Daguer, abogada y docente de la Jefatura de Enseñanza y Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Los Alfa son niños decididos e inteligentes, que han nacido en un mundo digitalizado y han crecido con una tablet o un teléfono móvil entre las manos. Este rasgo marcará su forma de vivir en sociedad, utilizando la tecnología para comunicarse con los demás y resolviendo problemas a la velocidad de la luz.

La palabra que define a esta generación es la especialización. Ahora que tienen todo el conocimiento del mundo en la mano, los niños del presente podrán elegir qué quieren estudiar y a qué se dedicarán cuando llegue el momento.

McCrindle advierte que, si bien son la generación más joven, tienen influencia de marca y poder adquisitivo más allá de su edad. Ellos dan forma al panorama de las redes sociales, son los que influyen en la cultura popular, los consumidores emergentes y, para finales de la actual década, pasarán a la edad adulta y a la fuerza laboral.

Educación de la generación influida por la IA

La Inteligencia Artificial (IA) influye e influirá significativamente en la Generación Alfa, de forma similar a los impactos de los teléfonos móviles e Internet en las generaciones anteriores.

La integración de la IA en la educación y los juguetes está fomentando la inteligencia emocional, el aprendizaje personalizado y el crecimiento entre estos jóvenes. Esta tendencia indica un futuro en el que los enfoques educativos y los lugares de trabajo estarán muy influidos por la IA.

Endara agrega que las características de esta generación plantean un cambio en todo lo que conocemos o dábamos por hecho, incluso en el ámbito educativo, ya que sus objetivos por alcanzar son distintos a los tradicionales o, al menos, presentan variaciones.

“Hablamos de una generación que se comunica distinto, que tiene información del mundo a un clic, y también IA para ayudar en su desarrollo, por lo que, si bien podemos ver aún carreras tradicionales y/o necesarias para la sociedad y su funcionamiento, éstas tienen un componente digital y actualizado. No se puede obviar el uso de la tecnología, los avances y los alcances de esto”, explica la experta.

Endara considera que los cambios que plantea esta generación a la educación comienzan por un cambio de mentalidad y las universidades deben anticiparse a la llegada de estos jóvenes a sus aulas.

“Considero que es necesario reestructurar la forma de enseñar en niveles primarios y secundarios, y no sólo en los niveles universitarios de pre y post grado, es decir, es necesario que los educadores se adapten y, con ello, adapten las metodologías, esto además de ponerse al tanto con el uso de la tecnología, para guiar al estudiante de forma integral”, agrega.

La académica explica que el cambio más importante de esta nueva generación es el de mentalidad en la estructura y en la dinámica del aprendizaje.

Desde ese lado, se puede ver cómo algunas escuelas de pregrado universitario migran a una educación por competencias, donde se puede ver, de forma integral, al estudiante y la realidad a la que él se enfrenta, entendiendo que los estudiantes de hoy no cuentan con los mismos recursos que los de antes.

“No podemos situar a un estudiante en el escenario de hace 15 años atrás, donde el uso y el acceso a la tecnología era restringida, por lo que considero que los cambios deben estar enfocados en los contenidos, la metodología de enseñanza, los recursos didácticos y las formas de evaluar”, añade.

Cuáles son las características de la generación Alfa

Esta generación está creciendo en un entorno globalizado donde las conexiones interculturales son la norma, lo que influye en sus perspectivas y valores. Estas son sus principales características:

• Son nativos digitales
  • Entienden y abrazan la diversidad y la multiculturalidad
  • Han sido educados en línea
  • Poseen conciencia ambiental
  • Son individualistas y auténticos
  • Dominan los canales de comunicación digital
  • Son flexibles y adaptables

A medida que la Generación Alfa crezca, es probable que se presente un mayor desarrollo de sus características y actitudes.