Estudiantes de Unifranz El Alto presentan una docena de proyectos que resuelven desafíos reales

Imagina un espacio donde la creatividad y el conocimiento se encuentran para dar solución a los problemas reales que enfrenta la sociedad. Un lugar donde cada idea presentada no solo demuestra la capacidad de sus creadores, sino también su compromiso con el bienestar común y la mejora de su entorno. Este es el corazón de la Feria de Proyectos Integradores de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sede El Alto, un evento que se convirtió en una plataforma vital para la innovación y la aplicación práctica de las ideas de los estudiantes.

Una vez más, Unifranz El Alto se convirtió en el epicentro de intercambio de ideas y soluciones planteadas por estudiantes de 12 carreras distintas, como Ingeniería de Sistemas, Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Ingeniería Comercial, Administración de Hotelería y Turismo, Bioquímica y Farmacia, Medicina, Odontología, Enfermería, Derecho y Psicología. El espacio visibilizó cómo la aplicación práctica del conocimiento puede resolver problemas reales y cotidianos.

Soluciones prácticas a problemas reales

El Alto, vibrante ciudad conocida por su espíritu emprendedor, enfrenta un desafío significativo: la falta de acceso centralizado a información crucial sobre requisitos, normativas y trámites para iniciar y gestionar negocios. La alta densidad de emprendedores en la región evidencia la necesidad de herramientas que simplifiquen y agilicen el proceso de emprendimiento.

Inspirado por las experiencias de un familiar y consciente de las dificultades por las que atravesó, Gian Franco Ticona, estudiante de Derecho, junto a sus compañeros Jhon Nistaza, Brayan Chambi, Ademar Cáceres, Alam Gutiérrez y Marcelo Quispe decidieron aplicar sus conocimientos en normas y leyes para desarrollar una solución innovadora apoyada en una herramienta digital, un «bot», abreviatura de la palabra “robot”, entrenado para realizar tareas de forma automática, repetitiva y predefinida, con la ayuda de un programa informático.

“Emprendebot”, como se denomina el proyecto, compila y centraliza toda la información necesaria incluyendo normativas, requisitos, diligencias legales, entre otras, “permitiendo eliminar aquellas largas jornadas de investigación y trámites innecesarios para la comunidad emprendedora de El Alto”, afirma Jean.

Otro de los proyectos más llamativos propuso una ingeniosa solución tecnológica apoyada en la Realidad Aumentada (RA) para la enseñanza práctica de la asignatura de Química en la educación secundaria.

Esta aplicación interactiva, desarrollada por Alexander Mamani, de la carrera de Ingeniería de Sistemas, no solo facilita la comprensión de reacciones y fórmulas químicas, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje al ofrecer simulaciones dinámicas y entornos virtuales inmersivos.

A través de la integración de tecnologías avanzadas, el proyecto tiene el potencial para contribuir significativamente en la mejora de los métodos de enseñanza en el ámbito escolar.

Como estas una docena de iniciativas fueron presentadas durante esta jornada, que destacan un profundo conocimiento de diversas problemáticas, así como de la responsabilidad que cada futuro profesional siente de aportar desde su formación a su comunidad.

Productos farmacéuticos para aliviar distintas dolencias, información preventiva sobre varias enfermedades, agencias de publicidad disruptiva, emprendimientos gastronómicos, entre otros, destacaron por su carácter innovador e impacto en la sociedad.

“Aprender haciendo”

El principal elemento en esta feria es la aplicación del «aprender haciendo», un enfoque implementado por Unifranz que permite a los estudiantes poner en práctica el conocimiento adquirido durante su formación en situaciones reales, generando así soluciones que responden a necesidades concretas. Las iniciativas no solo demuestran el dominio técnico de los estudiantes, sino también su habilidad para investigar, entender y resolver desafíos de la vida real.

“Esta feria no solo celebra la creatividad y la innovación, sino que también reafirma el compromiso de Unifranz con una educación que impacta directamente en la sociedad. Los proyectos presentados hoy son prueba de cómo la educación basada en la experiencia práctica puede generar soluciones efectivas para problemas que van desde la salud, educación hasta el emprendimiento”, asegura Katia Camacho, decana académica de Unifranz El Alto.

Además de constituirse en un escaparate de innovación, la Feria de Proyectos Integradores de Unifranz El Alto se posiciona como un espacio clave para visibilizar la importancia de una educación transformadora, acorde a los desafíos del Siglo XXI.