¿CÓMO HACER DE SAN JAVIER UNA POTENCIA TURÍSTICA? ESTUDIANTES UNIFRANZ CREAN PROPUESTAS

María, una mujer de 55 años, ha vivido toda su vida en San Javier, donde ha sacado adelante a sus tres hijos con la comercialización de la que es considerada por los turistas la mejor leche de la región. Siendo madre soltera, trabajó muy duro para llevar el sustento a su hogar, la afluencia turística local e internacional generaba buenos ingresos para la javiereña, pero en la actualidad, las ventas han disminuido afectando a la mayoría de las familias que se dedica a esta actividad económica.

Queso, yogurt y mantequilla, son algunos de los derivados de la leche que María produce para vender a los visitantes que llegan al municipio en busca de un sabor auténtico. Fue de su abuela y de su madre de quienes aprendió esta ocupación que ya se ha convertido en una tradición en su hogar.

Con el objetivo de generar propuestas de solución a este problema, estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ejecutan un proyecto integrador que impulse y promueva la cultura y atractivo turísticos de este municipio. Es así que llegaron hasta el lugar para conocer de cerca a sus habitantes, tradiciones y la opinión de los turistas.

“San Javier es un municipio que forma parte de la Chiquitania, en el que sus habitantes viven de la cultura, la gastronomía y atractivos turísticos. Es por eso que con nuestro proyecto integrador queremos generar un banco de proyectos turísticos que los ayude a impulsar su economía a través de la promoción turística, dado que se ha visto afectada, sobre todo después de la pandemia del Covid-19”, expresa Sofía Cossio, estudiante de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo.

San Javier es una localidad ubicada en la provincia Ñuflo de Chaves del departamento de Santa Cruz. Posee un potencial ganadero y lechero que se beneficia de las grandes extensiones de tierras aptas para este rubro, por lo cual es denominada como la «capital lechera de Santa Cruz.

Unifranz, con su innovador modelo educativo y a través de sus proyectos integradores y multidisciplinarios, detecta diferentes problemáticas sociales y pone a sus estudiantes—guiados por docentes expertos en el tema— a encontrar soluciones a problemas reales. El objetivo es que los futuros profesionales empiecen a trabajar con un enfoque que aporte a la sociedad.

“Es importante realizar este tipo de proyectos porque hay municipios que tienen bastante potencial turístico y hotelero, pero no siempre le dan el valor correspondiente y en muchos casos quedan hasta olvidados. Con los proyectos integradores podemos ver alternativas y generar oportunidades de crecimiento para las comunidades”, resalta Cossio.

Profesionales transformadores de la realidad

Javier Rivera, director de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo, señaló que el desarrollo de los proyectos integradores prepara a los futuros profesionales para el mundo laboral: “De esta manera, los estudiantes aprenden a gestionar un destino turístico de manera real, involucrándose con los actores, planificando junto a ellos y desarrollando propuestas acordes a la realidad del destino”.

El proyecto que se desarrolla en San Javier está planificado en cuatro etapas: diagnóstico territorial y análisis de la oferta turística, análisis de la demanda, planificación estratégica, y banco de proyectos turísticos. Actualmente se encuentran en la primera fase, en la que están realizando un análisis profundo del accionar de los javiereños y los turistas.

“Realizamos un viaje a San Javier, en el cual todos los estudiantes estuvimos en contacto con la gente, investigamos más sobre su historia, sus costumbres y a qué se dedican. Todos son muy amables y quedamos encantados de conocerlos, eso ayuda mucho para lograr los resultados que queremos con el proyecto, que sin duda, será de gran beneficio para el municipio”, concluyó la futura licenciada en Administración de Hotelería y Turismo.

En Unifranz, los futuros profesionales en Administración de Hotelería y Turismo desarrollan competencias que les permiten gestionar eventos turísticos, elaborar políticas de manejo y preservación, analizar proyectos turísticos y administrar hoteles. Además, ejecutan promociones para comercializar paquetes turísticos y posicionar una marca turística.

Adaptándose a las exigencias del mundo actual, Unifranz brinda dos menciones de especialidad para que sus profesionales en Administración de Hotelería y Turismo continúen liderando el rubro. La primera es Gestión Hotelera, con la que podrán desenvolverse en la organización y supervisión integral de establecimientos hoteleros. Y con la segunda, Tech Tourism, aplicarán las nuevas tecnologías para implementarlas en el sector turístico a través de propuestas innovadoras.

Si quieres acercarte a esta apasionante carrera, encuentra más información en el siguiente enlace: https://ux.unifranz.edu.bo/administracion-hoteleria-y-turismo