AULA DINÁMICA INTELIGENTE: INNOVACIÓN CREADA POR ESTUDIANTES UNIFRANZ

AULA DINÁMICA INTELIGENTE: INNOVACIÓN CREADA POR ESTUDIANTES UNIFRANZ

Imagina llegar a la universidad, ingresar por una puerta inteligente a tu aula que controla y registra tu entrada, que se enciendan las luces y las pantallas, además poder comandar por voz cualquier buscador mientras estas en una clase y que todo esto pueda ser monitoreado y también operado de forma remota.

Así es una clase en el aula inteligente o Smart Classroom creada por Julián Castro e Isaac Herrera, estudiantes de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, en Cochabamba. Impulsados por la curiosidad de mejorar la experiencia en nuestras aulas dinámicas, estos jóvenes combinaron las dos menciones de su carrera (Domótica e Internet de las Cosas) para dar vida a la primera fase de este proyecto.

Domótica: automatizar los dispositivos del aula

El término, se refiere a automatizar espacios o edificaciones, dónde intervienen materiales específicos como sensores, así como dispositivos adecuados para facilitar su control.

Ing. Dennis Saavedra, docente de la materia de instalaciones domóticas menciona que esta área de estudio busca proporcionar confort, seguridad y ahorro energético. “En la actualidad, los circuitos eléctricos convencionales en casas y edificios están migrando a circuitos domóticos por los beneficios que proporciona. Esta iniciativa surgió como una experiencia de aprendizaje, antes en la pandemia en esta materia hacían este ejercicio en sus casas, pero ahora que volvimos al campus decidimos hacerlo en el aula”, cuenta.

Asegura que la domótica está en crecimiento y tiene un futuro prometedor como área de desempeño profesional. “Existen empresas que se dedican a domotizar hogares e incluso procesos industriales”, acota Saaveda.

Julián Castro con el interruptor inteligente y la asistente de aula
Julián Castro con el interruptor inteligente y la asistente de aula

Julián Castro, uno de los creadores del proyecto, afirma que para lograr que todo funcione es necesario conectar una serie de sensores y centralizarlos en un sistema macro que permita controlar el funcionamiento de las luces, las pantallas inteligentes, la herradura e incluso las persianas de las ventanas.

La posibilidad de “simplificar las cosas” es lo que más disfruta Julián de la domótica “antes esto parecía ciencia ficción”, afirma Castro. Además, él proyecta esta aula como un prototipo que podría ser replicado a futuro en todas las aulas y no solo en Unifranz, si no a nivel Bolivia.

Isaac Herrera, otro realizador de la Smart Classroom, indica que la primera fase del proyecto les tomo 8 días en realizar entre la planificación, la compra de dispositivos y la programación de los comandos para su funcionamiento.

El especializarse en carreras de domótica e inmótica permitirá a los estudiantes estar a la vanguardia de la tecnología permitiendo transformar su curiosidad en innovación. “Desde pequeño siempre me gustó armar y desarmar cosas, ahora desde la domótica puedo hacerlo, puedo automatizar objetos”, cuenta Herrera.

Internet de las cosas: control del aula en la palma de la mano
Isaac Herrera con la aplicación que controla la Smart Classroom

En 1999, el británico Kevin Ashton acuñó el término Internet de las Cosas (IoT) para definir una red que no sólo conecta a las personas con los objetos o dispositivos que las rodean.

Estudiantes como Isaac y Julián conectan dispositivos a través de la domótica, pero además planean, en una segunda fase, gestionar esta Smart Classroom a partir de bases de datos que permitan generar información sobre el aula en tiempo real. Los estudiantes planear expandir el proyecto hasta terminar la gestión.

Desde limitar ingresos, registrarlos y limitarlos hasta aportar a la seguridad del campus. Un sistema adecuado permitiría ver en tiempo real cómo es una clase, quienes llegaron tarde, si inició a tiempo, si se utilizan correctamente las aulas dinámicas, etc.

Definitivamente, la curiosidad juega un papel determinante en la innovación. Es así, que estos jóvenes lograron crear un sistema tecnológico articulado que permite facilitar la labor del educador y optimizar los recursos de aprendizaje del aula para mejorar la experiencia de aprendizaje dentro la misma.

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