Arte digital: Santa Cruz cuenta con su propia galería en el metaverso

Hace apenas diez años, parecía casi una ficción poder comunicarse virtualmente con otra persona. El desarrollo y crecimiento de los entornos digitales han permitido un amplio abanico de oportunidades nuevas. Hoy, pareciera que todo es posible gracias al metaverso.

Se trata del universo virtual en línea, completamente inmersivo e interactivo, donde los usuarios pueden participar en experiencias y actividades similares a las que tendrían en el mundo real.

“El metaverso es una realidad virtual en línea que ofrece diversas posibilidades a la sociedad, incluyendo nuevas formas de comunicación, educación, entretenimiento, trabajo y economía”, asegura el director de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Marcelo Pacheco.

Esta realidad virtual puede ser utilizada para crear entornos de aprendizaje virtuales y experiencias educativas más inmersivas e interactivas, como actualmente sucede con los simuladores. Por ejemplo, los estudiantes de medicina interactúan con modelos en 3D para aprender sobre anatomía o física, o asistir a conferencias virtuales en línea con expertos de todo el mundo.

Arte virtual en 360°

El Museo del Louvre en Francia, uno de los museos de arte más grandes del mundo, ofrece visitas virtuales envolventes en 360°. El visitante puede realizar recorridos por todas sus salas y ver las obras expuestas en primera persona.

La Gioconda o Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci, y La Victoria Guiando al Pueblo, de Delacroix, son algunas de las obras de arte alojadas en este museo, catalogado como el espacio cultural más importante del mundo.

“Algunos museos de arte del viejo continente, Estados Unidos o América Latina ya tienen gemelos digitales y también plataformas digitales, como OPENSEA en Estados Unidos y MITO en Latinoamérica donde los artistas digitales pueden vender su arte”, indica Pacheco.

Las galerías de arte en el metaverso pueden ser réplicas digitales de galerías de arte reales, permitiendo a los usuarios explorar exhibiciones en línea que podrían no ser tan accesibles físicamente.

En una galería de arte digital se puede evidenciar percepciones, “realidades, objetos o imágenes de la vida cotidiana a través del desarrollo de piezas gráficas; situaciones que en otro contexto podrían pasar desapercibidas, pero que al verlas dentro de un espacio pueden considerarse o cuestionarse”, según Alejandra Basta Ghetti, directora de Diseño Gráfico de Unifranz en Cochabamba.

La galería de arte, que estará disponible a partir de este viernes, fue creada recientemente por los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Unifranz Santa Cruz.  Mozilla Hub es la plataforma que permitió la creación de ambientes en el Metaverso para este espacio de difusión de arte digital.

Artistas digitales nacionales y estudiantes de la carrera de diseño gráfico podrán utilizar la misma para la publicación y difusión de sus obras de arte. La imaginación y la creatividad no tendrán límite.

La galería contempla una sala con arte digital nacional y otra con temática relacionada al arte digital de los videojuegos. Posteriormente, se brindará la sala para que algunos artistas nacionales puedan publicar su arte en formato digital e, incluso, puedan vender los mismos.

Las obras que serán colgadas en esta galería serán exclusivas de arte digital nacional a fin de dar lugar a que los artistas nacionales puedan exponer y, en un futuro, vender sus obras mediante la tecnología NFT. También se publicarán trabajos realizados por los estudiantes de la Carrera de Diseño Gráfico y Producción Cross de Unifranz Santa Cruz.

¿Qué es tecnología NFT?

Los NFT o ‘tokens’ (fichas) no fungibles son activos digitales certificados mediante la tecnología blockchain (cadena de bloques). Son activos únicos y no se pueden cambiar entre sí. Esto permite acreditar que la persona que lo ha comprado es su único propietario.

Los NFTs pueden ser prácticamente cualquier cosa que se pueda digitalizar: desde obras de arte, hasta memes, tuits o fotografías, entre otros.

Una de las salas de exposiciones está destinada a los videojuegos