Unifranz impulsa la movilidad activa con Congreso Internacional y propuesta de ciclovía

Por Andres Zankis

La carrera de Arquitectura de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), sede Santa Cruz, organizó el 1° Congreso Internacional de Movilidad Activa. Este encuentro académico reunió a expertos y estudiantes para debatir soluciones urbanas que promueven la sostenibilidad y una vida saludable.

Ruvi Suárez Subirana, representante de GIZ (Cooperación Alemana), expuso sobre el urbanismo táctico y las experiencias en el municipio de Porongo. Destacó la necesidad de nuevos espacios de diálogo para mejorar la calidad de vida a través del transporte.

«Consideramos que estos espacios son fundamentales para dialogar sobre cómo desde la movilidad activa, involucrando a la población, podemos mejorar nuestra movilidad de manera más segura. El objetivo es que estas mejoras impacten directamente en el bienestar y la calidad de vida», afirmó Suárez.

La representante de GIZ también detalló el trabajo que realizan para implementar herramientas de bajo costo y alta participación ciudadana. «Dentro del municipio de Porongo, estamos construyendo el plan de transporte no motorizado, y dentro de este enfoque de movilidad activa, estamos trabajando urbanismo táctico», explicó.

Por su parte, Alan Octavio Vera Velasco, representante de ONU-Habitat, compartió experiencias de movilidad urbana en países andinos. Celebró la iniciativa de la universidad por fomentar propuestas tangibles desde la academia

«No hay muchos eventos como este y lo mejor es que esta es una universidad privada que promueve que sus estudiantes propongan cosas para los municipios. Si bien estos proyectos son económicos, necesitan algo fundamental que es decisión política”, señaló Vera.

La visión municipal fue aportada por María Victoria Fernández, del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, quien presentó el Plan Maestro de Transporte No Motorizado. La arquitecta detalló los ambiciosos planes de la ciudad, destacando que el plan maestro contempla una red de 490 kilómetros.

«Felicitar a la Universidad Franz Tamayo por esta iniciativa, por tener liderazgo y ser pioneros en hablar sobre el tema de desarrollo urbano, más aún cuando la idea nace de los futuros profesionales y es impulsada por la academia. Desde el municipio cruceño estamos iniciando con la primera etapa de 65.4 kilómetros», anunció Fernández.

El congreso culminó con la presentación de la propuesta de «Ciclovía Intermunicipal Santa Cruz – Porongo», un proyecto íntegramente desarrollado por estudiantes de Arquitectura de Unifranz. Esta iniciativa se alinea con la promoción de la movilidad activa, conectando dos municipios y fomentando un estilo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *