9 tips para mejorar la participación de los estudiantes en aula | Unifranz

9 tips para mejorar la participación de los estudiantes en aula

9 tips para mejorar la participación de los estudiantes en aula

UNIFRAZ con la colaboración del Tecnológico de Monterrey te dan consejos para hacer tus clases en la nueva presencialidad más eficaces y productivas.

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El inicio de las restricciones por la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020 fue el inicio trasformaciones en Bolivia. La educación, el trabajo e incluso las relaciones sociales tuvieron un boost hacia la digitalización. Aunque ya logramos adecuarnos a esta trasformación digital, aún es complicado lograr un bienestar completo. Mary Meinecke docente asociada de la Universidad de Monterrey nos brinda tips para aplicarlos en el aula y mejorar la participación de los estudiantes, ya sea de manera virtual, presencial o híbrida.

  1. Diagnóstico

Al iniciar una nueva clase o un nuevo tema, averigua que saben los estudiantes. Esta simple acción cooperara a darle significación a la nueva información que están por adquirir y también a vincular los conocimientos aprendidos con lo que se aprenderá. Al realizar preguntas al azar, fortalecerá la proactividad de los estudiantes a generar conocimientos previos.

  1. Realiza una recapitulación

La recapitulación, además de ser un diagnóstico de los conocimientos generados en la clase anterior, coopera en recuperar la información. De igual manera centra a los estudiantes en la clase y las actividades que se realicen en la misma.

  1. Expectativas claras

Es importante señalar a los estudiantes a donde se quiere llegar al momento de iniciar un curso. Según la especialista Meinecke es significativo comunicar claramente las expectativas del curso, la semana e incluso la clase. Es mucho más fácil mantenerse motivado y tener éxito cuando se sabe exactamente lo que se espera de uno, por qué y hacia dónde va.

  1. Dales un descanso

Según Mary Meinecke el tiempo promedio de atención en cualquier vídeo alcanza un máximo de 6 minutos, independientemente de su duración. Los tiempos de interés y curiosidad disminuyen a medida que los vídeos se alargan. Este fenómeno también se da en la educación presencial. La especialista propone lapsos de descanso cada cierta cantidad de tiempo. Estos tiempos de descanso, pueden ser aprovechados para realizar recapitulaciones.

  1. Asigna roles

La especialista señala que la asignación de roles, ya sea dentro de un aula virtual o presencial puede brindar beneficios, como la responsabilidad de completar un trabajo. Los roles y la duración de los mismos varían desde el tipo de objetivos que se persiguen y pueden rotar según avanza el semestre.

  1. Un feedback constante

Una buena estrategia para fortalecer conocimientos y desarrollar cualidades de comunicación, es la retroalimentación entre los estudiantes. Es decir, un proceso de retroalimentación entre pares. El objetivo de la actividad no es calificar conocimientos, es generar comentarios sobre la clase, videos, redacciones o trabajos de otros estudiantes. La especialista Mary Meinecke señala que la retroalimentación entre pares da a los estudiantes el control sobre su aprendizaje, aumenta su compromiso y autoconciencia como apéndice, también libera al docente para proporcionar apoyo específico donde se necesita.

  1. Realiza actividades tipo: Piensa o escribe – Reúnete en pequeños grupos – Comparte

Mediante esta técnica proyectiva de transformación de conocimientos, los estudiantes tienen uno o dos minutos para responder preguntas relacionadas a la asignatura. El éxito de esta tecina está en la resolución de las preguntas de forma grupal, para desarrollar las respuestas en conceso. Esta tecina es más exitosa en las clases hibrida u on line.

  1. Pecera

Esta técnica pone a un grupo de estudiantes frente a la clase, ya se de forma presencial o en un blog de discusión, para debatir temas vinculados a la asignatura en profundidad. El nombre de la actividad indica que existe un circulo interior de debate y un circulo exterior de observadores.

  1. Auto Reflexión y encuestas

La autoevaluación anomia es una herramienta de reflexión y valoración de los propios estudiantes. Esta actividad genera conciencia sobre sus procesos de aprendizaje. También este tipo de interacciones no solo copean al aprendizaje de los estudiantes, también desarrolla una valoración cualitativa sobre las actividades generadas durante la clase o el semestre para el docente.

 

Estos consejos proponen soluciones simples que pueden ser aplicadas por los docentes para mejorar el bienestar de los estudiantes y mejorar los procesos de aprendizaje. No son una receta, pero si marcan un camino a seguir.

 

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001: 2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

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