2do Congreso Internacional de Odontología 2023: “Los avances tecnológicos han transformado nuestra práctica en formas inimaginables ”

2do Congreso Internacional de Odontología 2023: “Los avances tecnológicos han transformado nuestra práctica en formas inimaginables ”

Por Diego And´res Sabat

Durante dos jornadas más de 250 odontólogos y futuros profesionales del área de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, conocieron las últimas tendencias en salud bucal, vinculados a endodoncia, ortodoncia y nuevas tecnologías, durante el 2do Congreso Internacional de Odontología 2023: Innovación Tecnológica, de la mano de speakers de calidad mundial.

Para Ariel Yucra visitar por primera vez La Paz, no solo fue una experiencia diferente, para el joven estudiante de Odontología de UNIFRANZ Santa Cruz, la ciudad sede de gobierno fue un espacio lleno de aprendizajes.  “Creo que la tecnología está avanzando a pasos de gigante, ver como el Doctor Andrés Perdomo aplica la inteligencia artificial y el machine learning, términos nuevos para mí, mejorar con estas técnicas la eficiencia y precisión de sus diagnósticos e incluso predecir la evolución de los tratamientos, fue impresionante para mí”, afirma emocionado el joven estudiante.

El auditorio de UNIFRANZ La Paz, durante dos días albergó al 2do Congreso Internacional de Odontología 2023: Innovación Tecnológica”, dónde especialistas de talla mundial, interactuaron con más de 250 profesionales y futuros odontólogos, mostrando los adelantos más recientes en el campo de la salud oral buscando soluciones efectivas y disruptivas.

Desde tratamientos de conductos que no duran más de 90 minutos, sin daño a piezas dentales. La inclusión de escáneres intraorales apoyados por inteligencia artificial para proyectar la intervención y sus resueltos o el uso de resinas inteligentes que ayudan a encontrar el color correcto de una pieza dental, las dos jornadas mostraron el presente tecnológico del consultorio dental.

La jornada inaugural inició con la participación del Doctor Jose Artieda (Bolivia), profundizando los avances tecnológicos en endodoncia, rama de la odontología enfocada en la preservación de piezas dentales dañadas, evitando su pérdida. El Doctor Mauricio Lozada (Bolivia) innovó en su ponencia, tratando a un paciente real, desde una transmisión en circuito cerrado, al auditorio desde la Clínica Odontológica UNIFRANZ, explicando el funcionamiento del sistema rotatorio en endodoncia de Piezas Deciduas, es decir es un conjunto de herramientas utilizadas por los endodoncistas para realizar tratamientos de conductos radiculares en dientes de leche.

Por la tarde, el Doctor Gerónimo Careaga Britez (Paraguay), introdujo a los participantes del congreso en Influencia de los Recursos Tecnológicos en la Endodoncia Actual, desarrollando el aporte de herramientas como la obturación termoplástica, radiografía digital o el microscopio quirúrgico. Seguidamente Adriana Piacenza (Argentina), desarrollando la aplicación práctica del Alcance del Flujo Digital en Ortodoncia referido a los alineadores, explicando cómo la tecnología está cooperando en el diseño asistido por ordenador, impresión 3D y escaneo intraoral. Jorge Daniel Aguirre (Bolivia), cerró la primera jornada mostrando los Adelantos Tecnológicos en ortodoncia, dejó en claro una premisa, “no hay edad para recibir un tratamiento de ortodoncia”.

La segunda jornada inició con la participación del Doctor Juan Fernando Oyarzo (Chile), quien mostró a partir de ejemplos prácticos como la imagenología proyectada 3D está cooperando a estos especialistas a curar el dolor de la zona maxilofacial gracias a procedimientos mínimamente invasivos. El Doctor Guillermo Peralta (Argentina) desarrolló la aplicación Práctica del Alcance del flujo digital en rehabilitación oral permitiendo a los profesionales de la salud, ofrecer tratamientos precisos, eficientes y personalizados a sus pacientes.

En el turno de la tarde Andrés Perdomo (Colombia) mostró el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas aplicado a la odontología. Para el especialista internacional visitar Bolivia, fue una experiencia gratificante, ya que pudo percatarse del “espíritu inquieto” de los futuros profesionales en Odontología que lo abordaron con preguntas apenas terminó su ponencia.   

Mauricio Lavadenz, Organizador del 2do Congreso Internacional de Odontología 2023: Innovación Tecnológica, al momento de clausurar el congreso valorizo el compromiso de los speakers por ser parte de la siguiente versión del congreso, motivados por la buena y activa participación del público.

“Todos estos avances tecnológicos han transformado nuestra práctica en formas que antes eran inimaginables. Pero como con cualquier cambio, hay desafíos y oportunidades por igual. Es importante que sigamos aprendiendo y explorando nuevas tecnologías, para asegurarnos de que estamos utilizando los avances tecnológicos de manera responsable y efectiva”, resaltó el profesional antes de dar por finalizado este importante evento internacional.

Entre los puntos altos del evento, los Doctores Lozada y Peralta realizaron intervenciones a tiempo real en un moderno circuito de transmisión, dónde mostraron el proceso de curación en endodoncia a piezas dentales en niños y el proceso de escaneo 3D para la predicción de tratamientos e implantes dentales, respectivamente. 

Los asistentes al evento aprovecharon la oportunidad de interactuar con empresas vinculadas al rubro de la odontología.

El viaje de 18 horas de vuelta a Santa Cruz de Jesús Yucra, será diferente. La participación en el Congreso abrió una visión nueva del joven estudiante de odontología del ejercicio de la profesión, quien en su rostro al abandonar el auditorio de UNIFRANZ La Paz, refleja la satisfacción y ansias por aplicar lo aprendido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *