UNIFRANZ: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

UNIFRANZ: INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN

La Paz. Febrero. La constante innovación es fundamental en el proceso formativo, y es en base a esta premisa, que UNIFRANZ desarrolla competencias en los futuros profesionales de forma que puedan convertirse en artífices claves para el desarrollo de la sociedad.

Desde la carrera de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ La Paz, los estudiantes realizan proyectos orientados a mejorar la calidad de vida a partir del uso y aplicación de dispositivos tecnológicos.

El Director de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, Ing. Juan Carlos Cuellar, considera que es a partir de la investigación que se pueden generar escenarios potenciales de desarrollo, mucho más en estos tiempos donde la tecnología juega un rol clave. Es a partir de su experticia y gracias a la supervisión de docentes calificados, que estudiantes de distintos semestres de Ingeniería de Sistemas desarrollan cada año diversos proyectos innovadores con un alto impacto social.

UN BRAZO ROBÓTICO LO PUEDE TODO

Misael Morales, Miguel Ángel Alarcón y Rudel Huanca, estudiantes de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ, en su afán por mejorar la calidad de vida de aquellas personas que por diferentes circunstancias han perdido un brazo o nacieron sin esta extremidad, decidieron trabajar en el desarrollo de una prótesis de brazo contralada por sensores mioeléctricos.

“El desafío que representa el poder controlar una prótesis con simples movimientos musculares, para que sirva de manera útil a personas que por alguna razón perdieron parcialmente una de sus extremidades superiores, inspiró la realización de este proyecto”, señaló Misael Morales.

“Este trabajo es un primer paso, que permita a futuro, desarrollar prótesis más avanzadas que puedan mejorar la vida cotidiana de las personas que lo requieran, y que de esta forma puedan realizar sus actividades sin mayor problema, desde abrir una botella hasta manejar un automóvil”, indicó Rudel Huanca.

DISPOSITIVO PARA LA DETECCIÓN DE PIE PLANO

Con el objetivo de anticipar posibles problemas originados por un pie plano, los estudiantes de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ, Behymar Sosa, Joaquín Romero y Jhoel Enrriquez, desarrollaron un sistema a través del cual se pretende diagnosticar el pie plano en niños para posteriormente brindarles un tratamiento adecuado durante su desarrollo.

De acuerdo con Behymar Sosa, el sistema se trabajó con el propósito de ayudar a los niños a una edad temprana, para que de esta forma se pueda valorar el grado de curvatura del pie.

“El sistema funciona a partir de una plantilla que tiene sensores de presión que están distribuidos en un formato de matriz 3×3, y gracias a un router y el componente arduino integrado, un shield ethernet permite la conexión entre la plantilla y el sistema. Los resultados (gráficas) se muestran en el computador”, explicó Jhoel Enrriquez.

TECNOLOGÍA A DISPOSICIÓN DEL LENGUAJE DE SEÑAS

La importancia de construir mejores escenarios de comunicación para quienes a través del lenguaje de señas son parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje, hizo que Moisés Ochoa, estudiante de Ingeniería de Sistemas de UNIFRANZ, desarrollara un dispositivo electrónico que funciona como una herramienta educativa enfocada en el lenguaje de señas a partir del alfabeto y la tabla numérica.

“Se debe tener en cuenta que el lenguaje varía de acuerdo a la región, no será el mismo en Bolivia que en Chile y este último no será igual al de México, por lo que este proyecto es único”, aseveró Moisés Ochoa.

De acuerdo con el estudiante, Bolivia es un país que integra a diversos actores sociales, por tanto, las personas sordomudas también deben ser incluidas. Es por ello que a través de una mano robótica que trabaja junto a una aplicación interactiva, es posible el aprendizaje del lenguaje de señas de manera creativa, didáctica e innovadora.

Los tres proyectos construyen un horizonte de grandes posibilidades para salvar vidas, prevenir accidentes y generar una mejora en las relaciones sociales a partir del uso de tecnología, constituyéndose en referentes de futuros trabajos que integren mejoras en la calidad de vida, educación y tecnología.

El Modelo Educativo por Competencias de UNIFRANZ contribuye a la formación de profesionales idóneos en tiempos de constante transformación, donde la exigencia en el campo laboral es mucho más alta con el transcurso del tiempo. Es en la capacidad de innovar de los estudiantes donde se pone a prueba la actitud que tienen frente al mundo, sin duda, en UNIFRANZ, los altos estándares de formación profesional promueven una actitud propositiva frente a los retos futuros.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.


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