Jóvenes diseñadores destacan entre los seleccionados para la fase final del BICebé

La versión 2023 del concurso de la Bienal Internacional del Cartel BICebé publicó a los seleccionados para la siguiente fase. Entre los finalistas que destacan diseñadores nóveles con una edad de 18 a 25 años.

«Tecnología y Salud Mental» es la temática que planteó la organización al momento de lanzar la convocatoria para estudiantes de carreras como la de arte, diseño gráfico y publicidad y marketing, que tuvo una respuesta excepcional .

Evelina Arce, Marina Rueda Roca, Natalia Murillo, Rossy León, Joanna Salces y Cinthia Gonzáles, estudiantes de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, están entre los carteles seleccionados.

La temática es inspiradora por lo que no fue complicado desprender la creatividad, base fundamental de quienes optan por estas carreras, asegura Lita Domínguez, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia.

La Bienal hizo conocer ayer los nombres de los 514 seleccionados, que pasaron a la fase final, de un total de 12.522 inscritos de 90 países de todo el mundo.

Desde que se inició en 2009, la Bienal ha establecido los estándares más altos de calidad y se ha vinculado a escuelas y universidades de América Latina y el mundo.

Las propuestas seleccionadas “son muy claras, específicas, conceptuales. Ellas han sabido transmitir no sólo su sentir, sino también el sentimiento generalizado de los jóvenes”, señaló Domínguez. “Ellas proyectan a través de estas imágenes lo que siente un joven”.

“Mi cuadro refleja cómo estamos expuestos en las redes sociales a los estándares de belleza más fantasiosos y poco realistas”, comentó Natalia Murillo. Su obra refleja un celular en forma de un recipiente transparente con decenas de cintas métricas en su interior.

Evelina Arce, otra de las seleccionadas, asegura que  el concurso es un escenario magnífico para mostrarse como creadores nóveles: “me ha ayudado a fortalecer cosas que ya tenía en mi yo interno y aprender a expresarlo, es medirse con un universo creativo”.

Ambas participaron en un taller previo al concurso organizado por la Bienal y por la universidad.

La versión 2023, por primera vez, se efectuará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, entre el 20 y 24 de noviembre, cuando se conocerán los ganadores de todas las categorías.

La agenda del evento incluye exposiciones y talleres. Una de las salas de exposición de estos carteles premiados estará ubicada en las instalaciones de Unifranz en Santa Cruz, cuyos estudiantes participarán en el montaje de la presentación.