InfoVacs: UNIFRANZ te informa para combatir la variante Delta

InfoVacs: UNIFRANZ te informa para combatir la variante Delta

Pese a la flexibilización de las medidas sanitarias buscando reactivar la economía y un acceso cada vez mayor a las vacunas, la alerta sanitaria a nivel mundial por el COVID-19 continua. Las variantes del virus obligan a seguir cuidándonos, mediante la fórmula correcta: prevención, vacunación e información.

#UNIFRANZ #InfoVacs #InnovaciónEnEducación


En Bolivia el 64,3 % de la población debe recibir alguna de las vacunas contra el COVID-19, es decir más de 7 millones y medio de habitantes. Según datos actualizados por el Ministerio de Salud y Deportes, hasta el inicio de septiembre, 2 millones y medio de personas han completado el esquema de alguna de las múltiples vacunas disponibles. Aún queda mucho camino por recorrer, pese a que hay avances significativos los centros de vacunación continúan vacíos.

Según un estudio realizado por la Universidad de Talca, en Chile los dos principales motivos por los cuales los chilenos no se vacunan, son: la minimización de los perjuicios de la enfermedad y la incredulidad de una vacuna como solución a la pandemia. Ante la próxima llegada de la variante Delta a Bolivia, desde UNIFRANZ continuamos con la campaña “InfoVacs: Más vale enterados que internados”.

Asesorados por la experta en salud, PhD Lucia Alvarado Arnez, Coordinadora Nacional de Investigación de UNIFRANZ, en este número responderemos dudas generadas respecto a la variante Delta del COVID – 19.

¿Qué es y cómo aparece la variante Delta?

La variante Delta está definida como una variante de preocupación, esto porque es mucho más contagiosa comparada con las variantes Alpha, Beta y Gamma. Fue descrita en el mes de octubre del año 2020 como la responsable por el gran pico de casos de COVID-19 en India. La variante Delta comparte con otras variantes algunas mutaciones en su código genético, adicionalmente tiene otras mutaciones que le dan al virus la capacidad de activar más cantidad de proteína “Spike” en su superficie. Al tener más proteínas activas en su superficie el virus tiene mayor potencial de ingresar en las células e infectarlas de manera mucho más eficiente.

Si la variante Delta es más contagiosa. ¿También tiene mayor mortalidad?

Las investigaciones muestran que esta variante al tener una mejor capacidad de infectar células hace que las personas contagiadas puedan tener cargas de virus muy elevadas de manera muy rápida.

Hasta el momento no existe un consenso sobre si la variante DELTA es más mortal en comparación con las otras variantes. Algunos países como Canadá, Singapur y Escocia mostraron que los pacientes infectados con esta variante necesitaban ser hospitalizados con más frecuencia. Pero se requiere más información y más estudios en otras poblaciones, por ser una variante nueva recién se está comenzando a entender cómo se propaga.

Es importante destacar, que para las personas que no han recibido ninguna vacuna, la variante Delta representa una amenaza más peligrosa. Esta variante produce mayor carga viral que en una persona no vacunada donde su sistema inmune no tiene el entrenamiento para responder de forma eficiente, la variante Delta podría ocasionar más complicaciones en menor tiempo de infección. Por esto es importante que las personas no vacunadas, reciban y completen el proceso de inmunización.

Las vacunas que tenemos ahora, ¿protegen contra estas variantes? o ¿se necesita modificaciones en las vacunas para hacerlas efectivas contra esta variante Delta? ¿Puedo contagiarme con la variante delta si estoy vacunado?

Recordemos que las vacunas no evitan que la persona que hayan recibido ambas dosis se contagie, pero si evita las formas severas de COVID-19 que requiere hospitalización, por eso sí es posible contagiarse con la variante DELTA.

Varios estudios recientes muestran que las vacunas disponibles SI SON EFECTIVAS contra esta variante, protegiendo también de cuadros graves de COVID-19, sin embargo, existe una ligera disminución en la efectividad de las vacunas y justamente por este motivo es importante que, a pesar de que las personas hayan recibido ambas dosis de la vacuna, puedan mantener las medidas de bioseguridad, evitando el contagio. Países como Estados Unidos, donde la variante Delta ahora es responsable por más del 90% de los casos de COVID-19, volvieron a recomendar a su población el uso de barbijos.

Si ya me vacuné con ambas dosis, en el caso de SPUTNIK o SINOPHARM, ¿Puedo reforzar con una 3ra dosis ante el riesgo de la variante Delta?

Se está discutiendo la aplicación de una dosis de refuerzo 6 meses después de haber recibido la segunda dosis de Sputnik o Sinopharm. Sin embargo, el refuerzo está enfocado en poblaciones altamente vulnerables, como por ejemplo pacientes inmunodeprimidos. No es recomendable implementar masivamente esta dosis de refuerzo, porque en la mayoría de los países todavía existe un número muy alto de personas que no han empezado con el esquema de vacunación y su vacunación es importante para poder avanzar hacia la inmunidad colectiva.

¿Se tiene una cifra aproximada de las personas contagiadas que en BOLIVIA tengan la variante Delta?

En países como Inglaterra, Estados Unidos y México donde se tiene una constante vigilancia molecular del virus, la variante DELTA es la responsable por una gran mayoría de los casos de COVID-19 reportados. Por ser más contagiosa y como los virus no conocen fronteras se expande en la población con facilidad. Esta variante ya ha sido reportada en otros países de América Latina, y aunque en Bolivia no se haya descrito formalmente su presencia, la posibilidad de que ya se encuentre circulando en nuestro país es muy alta.

Esto sería semejante a la situación de la variante Gamma originada en Brasil. Cuando se empezó a evidenciar en pacientes bolivianos, una frecuencia elevada ya tenía esta variante, mostrando que la misma ya se encontraba circulando en Bolivia antes de lo que se consideraba.

 

Junto con las medidas de bioseguridad: el uso de barbijo, distanciamiento social y el constante lavado de manos, estar actualizado mediante las fuentes de información correctas pueden hacer que muy pronto consigamos nuestra nueva normalidad.

UNIFRANZ apunta mediante este tipo de actividades de divulgación, a fortalecer sus acciones de impacto social y comunitario al combatir la desinformación y hacer que la población en general esté más “informada que internada”. La receta que ayudará a combatir con mayor éxito al coronavirus es: prevención, vacunación e información.

 

Sobre Lucia Alvarado

Bióloga de profesión, actualmente es Coordinadora Nacional del Departamento de Investigación de UNIFRANZ. Cuenta con un doctorado en Biología Celular y Moléculas, dos post Doctorados en Salud y Diplomados en Salud Pública. Una de sus pasantías la realizó en el Departamento de Genética Humana en la Universidad de Chicago y su trabajo e investigaciones han sido publicadas en diversas revistas científicas.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 28 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. UNIFRANZ cuenta con la recertificación de calidad ISO 9001: 2015 y la Certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *