IMPACTO Y RETOS DE LA EDUCACION EN TIEMPOS DE COVID 19

La crisis del Coronavirus ha generado grandes cambios en diferentes ámbitos de acción, uno de ellos sin duda será la educación. En este sentido, UNIFRANZ, acorde a la coyuntura actual y cercano a las experiencias educativas internacionales, realizó el Bootcamp Virtual “UNIFRANZ Edulab: Compartiendo las mejores experiencias educativas en tiempo de crisis” con expertos internacionales, quienes desde su trayectoria compartieron experiencias exitosas con docentes de colegios, unidades educativas, universitarios y directores de escuelas de postgrado, además de estudiantes de colegio, de universidad y de postgrado, herramientas y conceptos útiles para desarrollar una educación a distancia.

La primera ponencia contó con la presencia de Xavier Aragay, consultor y speaker internacional, con más de 25 años de trayectoria en liderazgo y gestión del cambio e innovación educativa en universidades, escuelas y redes e escuelas en España. Director de Reimagine Education Lab y autor del libro “Reimaginando la educación: 21 claves para transformar la escuela”.

Aragay comentó sobre la importancia de innovar, inspirar y reflexionar durante este tiempo de crisis, que sin duda requiere de un mayor esfuerzo tanto de docentes como de estudiantes. “Nadie estaba preparado para esta pandemia, sin embargo lo bueno de la actual situación mundial es que nos ha permitido reaccionar e improvisar, y lo hemos hecho bien”, afirmó el expositor.

De acuerdo con el experto, los docentes han convertido a la tecnología en su mejor aliado para llevar la educación a casa; por supuesto se han generado problemas con el acceso a Internet en algunos casos, situación que ha llevado a los gobiernos a repensar en las políticas que hasta el día de hoy han contribuido al desarrollo del sistema educativo. Sin embargo especificó que la actual forma de educar no puede ser llamada educación virtual, debido a que para que se geste un escenario como éste es necesario una planificación estratégica, además de tiempo, por ello, Aragay aconseja nombrar ésta como enseñanza remota de emergencia.

“De esta terrible crisis emerge una gran oportunidad, que nos permite ver nuevas formas de enseñanza y nos da la oportunidad de reflexionar sobre aquella enseñanza que impartíamos hace algunos meses y que no se ajustaban a la realidad del mundo y de las sociedades globalizadas”, arguyó el experto. Quien además sugirió que de ahora en adelante es necesario que las instituciones educativas se anticipen a partir de la implementación de proyectos ante futuros escenarios, puesto que la educación debe verse a futuro.

“La enseñanza remota de emergencia es un lugar de paso y únicamente nos sirve para mostrarnos un panorama de a dónde debemos llegar; ahora estamos respondiendo necesidades inmediatas, pero es fundamental que veamos cuáles serán las próximas necesidades de nuestros estudiantes y cómo se perfilarán en las nuevas dinámicas de aprendizaje”, dijo Aragay. Asimismo aseveró la importancia de que los educadores sean referentes de cambio y no sólo generadores de contenido.

Para poder cumplir los objetivos mencionados, el experto español dio algunos consejos útiles que contribuirían a afianzar el proceso educativo:

• Identificar y consensuar el aprendizaje remoto de emergencia.
  • Colocar al estudiante en el centro (trabajar el perfil del egresado).
  • Reimaginar una nueva escuela presencial (apasionante, flexible e híbrida).

Para finalizar habló sobre la importancia del trabajo conjunto entre la familia y la institución educativa y de la imperiosa labor de los gobiernos para fortalecer los escenarios educativos en el marco de las normativas nacionales. “Podemos resistirnos y frustrarnos, o por el contrario, podemos ver las oportunidades y los aprendizajes que nos deja toda crisis, y apropiarnos de ellas”, puntualizó.

Por su parte, la Rectora Nacional de UNIFRANZ, Arq. DESA Verónica Ágreda, agradeció la participación y reflexión de Xavier Aragay en la conferencia virtual y manifestó a la audiencia la importancia de contar con espacios de continuo aprendizaje para desarrollar mayores competencias. “Desde UNIFRANZ deseamos colaborar con información oportuna y con recursos adecuados, para que los docentes en Bolivia y en el mundo puedan cumplir sus desafíos. Este tipo de eventos nos permiten conocer sus necesidades y de esta manera colaborar, sobre todo cuando sabemos que los educadores son un pilar fundamental para el desarrollo de quienes construyen ciudades del futuro”, resaltó la autoridad.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.

Bootcamp La Paz Unifranz