Gobernación de La Paz premia constancia a uno de los sectores más golpeados por el COVID-19

El turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Con la llegada de la nueva presencialidad, la innovación y motivación de los profesionales de este rubro durante la crisis sanitaria fue premiada por el Gobierno Departamental de La Paz.

El pasado 24 de septiembre en el Auditorio de la Gobernación en la Plaza Murillo, Gianmarco Fiori, Presidente del Colegio de Profesionales de Turismo de La Paz y Jefe de la Carrera de Administración Hotelera y Turismo, recibió de manos del representante del Gobernador de La Paz, Santos Quispe el reconocimiento por el aporte al turismo departamental.

Desde hace 20 años el Colegio de Profesionales de Turismo viene generando innovación en su sector. Aunque los últimos dos años fueron los más complicados debido al surgimiento de la pandemia del COVID-19, el cierre fronteras, las restricciones de movilidad y la cuarentena, que llevaron al turismo a una crisis que está siendo solucionada con creatividad y aporte científico.

Según Gianmarco Fiori el reconocimiento otorgado por la Gobernación de La Paz es fruto de este esfuerzo e ímpetu del sector turístico para no solamente sobrevivir a la crisis, sino también generar nuevas oportunidades. “Este premio que se otorga al Colegio, es un reconocimiento al aporte que hicimos estos dos años donde nos hemos reunido con el Viceministerio de Turismo, Gobernación y Alcaldías para generar manuales de bioseguridad y crear planes a corto, mediano y largo plazo en la nueva presencialidad”, indica Fiori.

El objetivo de todo este trabajo conjunto es fortalecer la institución pública y generar actividades concretas y no micro esfuerzos poco articulados sin objetivos planificados. Una muestra de este trabajo es la generación de seis manuales de bioseguridad dirigidos al sector turístico, con incidencia nacional. Justamente este es otro avance que indica Fiori, “antes el Colegio hacía cosas, pero no las compartía y es importante mostrar lo que se hace e investiga. Y si hay producción intelectual darla a conocer para que todo el sector se beneficie de este conocimiento”, sentencia.

En el sector privado fue también beneficiado del trabajo del Colegio con esfuerzos en sustentabilidad, proyectos socio culturales, medio ambiente y económicos. Pese a que Bolivia aún no tiene abiertas las fronteras a turistas internacionales, la actividad del sector no paró.

Un reconocimiento que motiva a todo un sector

Este reconocimiento va más allá de tener impacto positivo en el directorio y los colegiados. Inmediatamente se recibió el premio, empezaron las gestiones para nuevas reuniones entre el Viceministerio de Turismo y el sector turístico. Este tipo de reconocimientos motivan a un sector que no dejó de proponer soluciones, innovar, transformarse y generar conocimiento a partir de la experiencia durante la pandemia. Actualmente el Colegio desarrolla ponencias gratuitas para fortalecer al nuevo turista, el turista nacional que debe saber cómo viajar, qué hacer cuando viaja y cómo ser un turista sustentable.

Los estudiantes de la carrera de Administración Hotelera y Turismo también son beneficiados de este boost. “En UNIFRANZ tenemos un equipo docente de excelencia que trabaja en un aprendizaje centrado en la experiencia adquirida durante años en el campo laboral. Estamos enseñando la realidad, la aplicabilidad de un caso y la propuesta que deberían hacer ellos vinculada al análisis” indica Fiori refinándose a los profesionales formados en UNIFRANZ en el Modelo de Aprendizaje por competencias mediante el BLX.

La reactivación y apertura de fronteras está próxima, por ello los profesionales del rubro están al tanto que la nueva presencialidad finalmente llegará con turistas vacunados, con normas de bioseguridad muy bien definidas y socializadas entre los distintos actores de la actividad.

Este es un reconocimiento “muy merecido” en palabras de Gianmarco Fiori, porque es un premio a la constancia, al emprendimiento y la búsqueda de constante innovación. El turismo a nivel nacional se encuentra en una trasformación que perdurará. La realidad aumentada, el turismo on line, tan distantes antes de marzo de 2020 han “sufrido” una aceleración en los últimos dos años que cooperará en la apertura a nuevos tipos de turismo, más inclusivos, tecnológicos y abiertos a nichos que antes no estaban considerados y menos desarrollados.

Sobre Administración de Hotelería y Turismo

La Carrera es un programa de estudios de 4 años, reconocida nacional e internacionalmente por la formación vanguardista de profesionales en Administración de Hotelería y Turismo, contando con un plantel docente de calidad, con investigación pertinente que genera conocimiento en el área y con activa vinculación con la sociedad que contribuye a la propuesta turística del Estado Plurinacional de Bolivia. La Carrera, es pionera en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector turístico.