FRANZ TAMAYO EN LA MEMORIA

La Paz. Marzo. El natalicio de Franz Tamayo y el día de la Literatura y las Letras Paceñas fueron conmemorados con la presentación del documental “Franz Tamayo en la memoria”, muestra visual que recopila todo el trabajo desarrollado por el intelectual boliviano desde la faceta educativa hasta la periodística.

Una masiva cantidad de estudiantes se dio cita al evento, que tuvo como invitado principal al nieto de Franz Tamayo, David Bascopé Tamayo, quien resaltó la labor académica de UNIFRANZ y la calidad de enseñanza basada esencialmente en la innovación. “Es gratificante saber que existe una institución que fundamenta sus principios y valores en el legado de mi abuelo y los transmite a las nuevas generaciones”, señaló el nieto de Tamayo.

Por su parte, la Decana Académica a.i., Eva Foronda, instó a la comunidad universitaria a investigar y conocer más del trabajo intelectual y artístico de Franz Tamayo. “Para UNIFRANZ es un gusto festejar cada año a un hombre que ha aportado significativamente a la educación boliviana y que es para nosotros una inspiración”, indicó la autoridad.

La vida y obra de Franz Tamayo fueron retratadas en el documental presentado, permitiendo a los estudiantes involucrarse en la literatura y pedagogía boliviana. Cabe señalar que el intelectual políglota paceño, era un hombre público y político multifacético; a los 12 años publicó su primer poema titulado Odas, a los 19 se tituló de abogado y posteriormente fundó los periódicos Fígaro y El Hombre Libre.

Franz Tamayo, filósofo, político, poeta, periodista y pedagogo, considerado una de las figuras centrales de la literatura boliviana en el siglo XX y máximo representante del modernismo poético en Bolivia.

Asimismo, y por su carácter multidisciplinar, ha aportado valiosamente a la educación y al sistema educativo de Bolivia a partir de preceptos sentados en su obra “Creación de la Pedagogía Nacional”.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.