De los anuncios al contenido de valor; nueva tendencia de la publicidad

La publicidad ha encontrado en las tecnologías de la información (TIC) y la globalización unos aliados estratégicos para realzar su importancia. El culto a la imagen y al audiovisual han preparado el terreno para su desarrollo.

La forma de hacer publicidad ya no es la misma de hace 20 años. La era digital ha obligado a la publicidad a cambiar, haciendo que su magia deje atrás las formas y se enfoque en el contenido.
“Hoy, los anuncios no tienen esa magia. El contenido sí”, dice Luis Maram, experto en Marketing y comunicación digital. En un artículo titulado “La publicidad hoy se llama contenido” reflexiona sobre el futuro de esta carrera.
Maram no se equivoca. La nueva tendencia en publicidad se denomina contenido de valor, entendido como la forma de comunicación dirigida específicamente a un cierto target o público objetivo, en atención a intereses particulares.

“Su principal característica es que es relevante, es decir, que se distingue fácilmente de otros contenidos, tanto por su originalidad y temática, como por su calidad. Para poder generarlo es fundamental, antes que nada, que conozcas muy bien a tu target”, indica Andrés Mojica Calderón en su artículo “Qué es el contenido de valor y por qué es importante el Marketing”.

En la actualidad, millones de personas recurren cada segundo a buscadores de Internet, como Google, Bing, Archive.org, Yahoo Search, entre otros, para ubicar referencias respecto a una marca, una empresa, una organización o una persona ya sea con fines de compra, adquisición de bienes o, simplemente, la contratación de servicios profesionales.

El contenido de valor, hoy por hoy, es de vital importancia para cualquier negocio porque ayuda a atraer al cliente correcto, contribuye a generar confianza y a ofrecer un mejor servicio. A largo plazo, se traduce en fidelidad hacia la marca.

El contenido de valor ayuda en el cumplimiento de objetivos de cualquier estrategia empresarial u organizacional. Es clave llamar la atención de los internautas o consumidores activos, destacando la marca en los buscadores más conocidos y después, mantener su interés, dándoles algo que les sea útil.

Es la era del contenido de valor para las marcas. Shirley Lozada, directora de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, ratifica la afirmación. El contenido de valor se torna en el centro de la publicidad.

“Si no tenemos un contenido de valor y no mostramos de manera sutil la marca, estamos perdidos porque vamos a retroceder a lo que años atrás, en los años 70 y 80, se tenía que mostrar la marca, el nombre y pedir que consuman”, indica Lozada.

Los publicistas cuentan historias (storytelling) con contenido de valor. Tienen que hacerlo en un máximo de 30 segundos. No hay venta directa sino solo persuasión directa al consumidor.

Las nuevas tecnologías juegan un rol importante en este objetivo. La tendencia de contenido de valor se apoya en herramientas de estos nuevos recursos como la segmentación o el Big Data.

“El Big Data, con todos los elementos que van elaborando y estructurando, nos ayuda a segmentar, en tener un segmento muy oportuno con el cual vamos a empezar a trabajar”, agrega Lozada.
La Inteligencia Artificial también es muy usada en campañas publicitarias. Su impacto dependerá de la oportunidad y la precisión con la que sea utilizada en el marco del propósito de la estrategia planificada.

“Si mi estrategia de publicidad y marketing indica que debo utilizar inteligencia artificial para poder mostrar un producto o un servicio, lo debo hacer, porque mi segmento, mis consumidores, me han indicado que eso es lo que están buscando, que eso es lo que ellos quieren ver, entonces lo voy a emplear”, concluye Lozada.