UNIFRANZ ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE INFECTOLOGÍA SOBRE LAS SECUELAS DEL COVID- 19 EN COCHABAMBA | Unifranz

UNIFRANZ ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE INFECTOLOGÍA SOBRE LAS SECUELAS DEL COVID- 19 EN COCHABAMBA

UNIFRANZ ORGANIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE INFECTOLOGÍA SOBRE LAS SECUELAS DEL COVID- 19 EN COCHABAMBA

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) organiza el primer Congreso Internacional de Infectología de tres jornadas, del 25 al 27 de mayo, donde se abordará las secuelas de la COVID-19, con 17 profesionales de varios países. La actividad será presencial, con aforo limitado en el Auditorio del Colegio Médico de Cochabamba, desde las 14:30.

El congreso se centrará en el impacto consecuente del virus en personas que padecieron y superaron la enfermedad. En esta eventual etapa postpandémica en Bolivia, suman varios reportes de síntomas crónicos, como cansancio, fatiga, dolor abdominal, calambres, problemas gastrointestinales, afecciones nerviosas, respiratorias y dérmicas. Además de problemas de salud mental, como ansiedad y estrés postraumático; es así que el evento académico plantea la pregunta: ¿qué tienen que ver estas afecciones con haber padecido covid?

Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina del National Center for Biotechnology Information concluye que del 20 al 90% de los pacientes que han sufrido COVID-19, padecen malestares por semanas o meses, después del diagnóstico de la infección. A la fecha, Bolivia superó los 900.000 contagios en las diferentes variantes del Sars CoV2, que equivale a un 9% de la población.

«Estamos en condiciones de trabajar de manera mancomunada con el Colegio Médico, con la Universidad Mayor de San Simón y con los expertos del área para iniciar estas jornadas. Solo con nuestro aporte, entendimiento y participación de estos eventos vamos a poder salvar vidas y en consecuencia mejorar la salud a futuro», aseguró en conferencia de prensa el Ingeniero Rolando López, Vicerrector Unifranz Cochabamba.

El primer Congreso Internacional de Infectologia de la Unifranz tendrá la presencia de 17 profesionales de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia; y la participación en auditorio de autoridades, expertos, instituciones colegiadas, estudiantes y también está invitada la población en general.

A pesar de que en los dos últimos años aprendimos mucho de la enfermedad que era desconocida, hoy más que nunca entendemos la importancia de mantener informados a profesionales de salud y la población en general.  

“Las experiencias que tenemos de la literatura internacional, que muchos utilizaron, con los nuevos estudios han quedado desactualizadas e incluso distorsionadas.  Para nadie es desconocido que todavía hay gente que sigue prescribiéndose medicamentos que con la investigación de la enfermedad ha quedado demostrado que no son efectivas (..) Aplaudimos el evento que realizará la UNIFRANZ a la que nos han invitado para conocer los efectos, las secuelas en el organismo de los bolivianos”, apuntó a su turno el Dr. Yercin Mamani, exdirector del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes).

Una de las premisas de Unifranz con el evento es aportar en el cuidado de la salud, con la información oportuna sobre las secuelas de la pandemia. También, promover alimentación y estilo de vida acorde a la prevención de otras patologías vinculadas al virus y el uso racional de antibióticos.

Para el congreso se dispuso un aforo limitado de 500 personas y al contar con una certificación académica, solo los Meet- up serán transmitidos por las páginas oficiales de Unifranz en Facebook, así como de instituciones aliadas y de los propios expositores.

En la lista de expositores y temas, se tiene:

  • Luis Rojas Terrazas – «Terapia farmacológica post-covid y longcovid».
  • Oldrin Avilés Escalera – «La importancia de una buena salud oral en postpandemia».
  • Christian Trigoso – «Infecciones intrahospitalarias multirresistentes».
  • Nathaly Torríco – «Diagnóstico molecular de enfermedades multirresistentes infecciosas en el laboratorio».
  • Carlos Mérida – «Antibioticoterapia en odontología post-covid».
  • Marcelo Vercoza – «Síndrome post-covid: El desafío continúa».
  • Yercin Mamani – «Prospectiva en el desarrollo de la postpandemia».
  • Israel Céspedes – “Alimentación saludable y terapia nutricional post-covid”
  • Rodrigo Arce – «Control de enfermedades infecciosas».
  • Cinthia Villavicencio – «ITU/NAC, resistencia a la antibioticoterapia, un enfoque global».
  • Pamela Vargas – «Niños y resistencia a los antibióticos».
  • Liliana Gonzales – «Terapias alternativas y uso de herbolaria en el post-covid».
  • Iván Dueñas – «Desarrollo y validación de un sistema de puntuación para predecir mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. Un estudio de cohorte retrospectivo en dos grandes hospitales de Ecuador».
  • José Antonio Guerrero – «COVID-19. La pandemia en Paraguay desde una perspectiva de atención primaria de la salud».

En el marco de este congreso se programaron, además, espacios de diálogo, a través de los Meet- up, donde participarán estudiantes destacados y la Sociedad Científica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

  • Antonio López – «Secuelas derivadas del COVID-19».
  • Alfonso Rodríguez – «Visión mundial de la postpandemia en relación a las secuelas derivadas del COVID -19».
  • Phd. Ivanna Camacho – «Motivación a la Investigación de Neumonías Bacteriana y Bronquitis».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *