¿Conoces a una persona con labio fisurado o paladar hendido? Operación Sonrisa alista nueva campaña en El Alto

By Ricardo Espinoza

Operación Sonrisa El Alto
Operación Sonrisa El Alto

Cada sonrisa cuenta una historia y, para muchos niños y jóvenes bolivianos, la posibilidad de sonreír con confianza es un sueño que puede hacerse realidad. La Fundación Operación Sonrisa Bolivia, con el apoyo de la Fundación Unifranz, alista una nueva campaña de cirugías reconstructivas gratuitas para personas con labio fisurado y/o paladar hendido.

La primera etapa consiste en una jornada de preselección, se llevará a cabo el sábado 15 de marzo en la Clínica Odontológica de Unifranz en El Alto con el objetivo de evaluar a los pacientes y determinar su aptitud para la intervención quirúrgica.

Según Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa Bolivia, esta iniciativa busca beneficiar a 65 pacientes en el programa quirúrgico de marzo y, a lo largo del año, alcanzar a aproximadamente 370 personas en distintos programas a nivel nacional. La alianza estratégica entre la Fundación Unifranz y Operación Sonrisa viabiliza, desde hace cuatro años, la atención en El Alto, para toda la población del departamento de La Paz, provincias y ciudades aledañas.

La campaña busca cambiar la vida de decenas de niños que padecen estas malformaciones y brindarles una mejor calidad de vida. El número de beneficiarios de las cirugías dependerá de los resultados de las evaluaciones médicas. En 26 años de trabajo en Bolivia, la iniciativa logró mejorar la vida de más de 5.000 niños, jóvenes y sus familias, devolviéndoles la posibilidad de sonreír con seguridad y sin barreras.

Requisitos y recomendaciones para la preselección

– Para ser evaluado en esta jornada, los pacientes deben cumplir con ciertos requisitos médicos:

  1. – Pacientes con labio fisurado: pueden ser operados a partir de los seis meses de edad.
  1. – Pacientes con paladar hendido: deben tener al menos un año para acceder a la cirugía.
  1. – No hay límite de edad para optar por la operación.
  1. – Deben estar sanos, con un peso acorde a su edad y con un estado nutricional adecuado.

Los interesados deben presentarse el 15 de marzo en la Clínica Odontológica de Unifranz El Alto, ubicada en la avenida del Aeropuerto Internacional de El Alto #1015, junto a su padre, madre o tutor (en caso de ser menores de edad) y portar un documento de identificación. Para mejorar sus posibilidades de ser seleccionados, se recomienda que los pacientes mantengan una buena alimentación y prevengan resfriados para fortalecer su sistema inmunológico.

Un esfuerzo conjunto por la salud

«Para Unifranz, ser parte de esta iniciativa reafirma nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad. Poner a disposición nuestras instalaciones y recursos nos permite ser un puente entre los pacientes y una oportunidad de transformación real en sus vidas», destaca Pilar Hidalgo, directora de la Fundación Unifranz.

Gracias a la alianza interinstitucional, la universidad participa en esta iniciativa altruista con un equipo de docentes y estudiantes voluntarios que colaboran tanto en la logística como en la realización de las pruebas médicas del proceso de selección.

«No están solos en este camino. Hay soluciones, apoyo y esperanza. Cada niño merece la oportunidad de sonreír con confianza y vivir sin barreras. Estamos aquí para ayudarles», puntualizó Cecilia Vaca, directora de la Fundación Operación Sonrisa en Bolivia.

Si conoces a alguien con labio fisurado o paladar hendido, comparte esta información. Tu ayuda podría cambiar una vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *