UNIFRANZ, reimagina la educación y transforma la forma de aprender

Para afrontar la crisis y alcanzar un verdadero cambio en la educación, hay que repensarla ¡reimaginarla! y colocar al estudiante como líder de transformaciones, solucionador de problemas y generador de nuevas ideas.

Santa Cruz, 23 de enero de 2022. Hace tiempo que la educación está en crisis y en la búsqueda de agentes de cambios que apunten a la formación integral, que usen todas sus capacidades y energías en generar un impacto positivo en el mundo. Para alcanzar este cambio se necesita una metodología que acompañe y guíe el proceso. Xavier Aragay, fundador de Reimagine Education Lab-Barcelona, desde el 2019 viene acompañando el proceso de transformación educativa en UNIFRANZ.  https://redinnovacioneducativa.com/

“La educación ya estaba en crisis antes de la pandemia, por el modelo tradicional que aún se mantienen no sólo en Bolivia, sino también, en otros países de la región. La crisis de Covid-19 fue un impulso y una llamada de atención para acelerar el proceso de transformación y cambio educativo, porque todos hemos tenido conciencia de que el mundo ha cambiado y que la educación deber cambiar”, Xavier Aragay.

UNIFRANZ y Reimagine Education (Barcelona) vienen trabajando en la transformación de la educación en Bolivia, a través de talleres colaborativos donde se abordan temas como la ‘Innovación en Educación y el ‘Futuro de la Educación’. UNIFRANZ encontró un aliado estratégico en Aragay, y apostó por la transformación de la educación e integró a todos los actores, los estudiantes, padres de familia y empresarios; hasta el momento forman parte del trabajo de tres etapas clave: el rediseño curricular basado en un modelo de educación por competencias, la implementación de la modalidad y el reimaginar la educación BLX (Blended Learning Experience).

A partir del segundo aspecto es donde se generan más objetivos, tomando en cuenta que el BLX promueve la combinación de lo mejor de lo presencial y virtual para el proceso de aprendizaje. En UNIFRANZ se optimiza el aprendizaje trabajando de forma personalizada en modernos laboratorios donde se realizan prácticas con equipos de última tecnología según el área de formación.

“Hay que tomar en serio la transformación de la educación y trabajar con personas que sepan del tema”, dijo Verónica Ágreda de Pazos, Rectora nacional UNIFRANZ, a tiempo de resaltar el trabajo de Reimagine Education en Latinoamérica y el Sur de Europa. “Entonces empiezas introduciendo estas prácticas en la universidad y empoderas no sólo a los profesores, sino también a todos los gestores”, agregó.

Aragay, con más de 25 años de experiencia en liderazgo y gestión de cambio educativo, ha transformado instituciones como la Fundació Jesuïtes Educació, la Universitat Oberta de Catalunya, el Vall Hebron Institute of Oncology y la Universitat Politécnica de Catalunya, e implementó la metodología RIEDUSIS ideada por remagine.education un sistema lógico, ordenado e integral.

Esta consultora propone soluciones para avanzar hacia un resultado único y genuino en las instituciones educativas. No hay un modelo a seguir, sino, cada institución debe desarrollar su propia solución, adaptadarla a su contexto, su historia y sus valores.

Además, el estudiante es protagonista de su formación, organiza sus tiempos para tener una experiencia cómoda y optimizada a la hora de estudiar. Respecto al último punto, se incluye una tercera dimensión al aprendizaje, que plantea lograr un modelo de persona transformadora de su entorno.

Angel Rapu, profesional en Diseño Gráfico

El nuevo perfil profesional que UNIFRANZ desarrolla en sus estudiantes, se centra en llevar la práctica a las aulas, deslindándose del antiguo modelo educativo conductista, reforzando competencias y enfocándose cada vez en la simulación de situaciones reales en ambientes reales.

Finalmente, UNIFRANZ cada vez innova, crea y transforma su manera de educar. Apuesta a los grandes y significativos cambios, da valor a sus estudiantes y trabaja de manera conjunta con los padres de familias y sus aliados estratégico. Esta debe ser una oportunidad para que desde padres de familia exijan un cambio en la educación, y que sean las autoridades quienes tengan este desafío, tienen que ser un desafío para replantearla porque si volvemos a las aulas con la educación.

Quieres saber más sobre UNIFRANZ, puedes ingresar a https://ux.unifranz.edu.bo/