UNIFRANZ PROPONE “ENCADENAMIENTO DE VALOR” ENTRE UNIVERSIDAD Y EMPRESA PARA IMPULSAR TALENTOS PROFESIONALES

El grupo empresarial Executive Forums visitó el campus de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) en la ciudad de Cochabamba para obtener una perspectiva integral de la formación de sus profesionales. La experiencia, forma parte de una dinámica que este grupo empresarial realiza al visitar las empresas de sus afiliados para fortalecer su vinculación estratégica y comprender su modelo de negocio.

Más de diez líderes de empresas, industrias e instituciones como Duralit, la Cámara de Comercio, Lavazza Group y la Banca Familia de La Promotora EFV, entre otros, revivieron su experiencia universitaria de una manera diferente en una visita guiada por el Ing. Rolando Lopez, miembro de Executive Forums y Vicerrector de Unifranz Cochabamba.

La autoridad, menciona que para mejorar la tasa de empleabilidad de los jóvenes profesionales es necesario crear un “encadenamiento de valor”, universidad – empresa, que haga de la formación profesional una transición desde dentro de la universidad “in academy” como una incubadora de profesionales hacia el core las empresas “in company” como una aceleradora de nuevos talentos.

La actividad se realizó con el propósito de invitarlos a conocer el modelo educativo innovador de Unifranz así como todos los recursos tecnológicos y espacios que acompañan el proceso de aprendizaje para después debatir y analizar las necesidades de los expertos al momento de reclutar talento joven en sus empresas.

Antonio Cabrera, Empresario de Lavazza Group y presidente de Executive Forums, explica que esta membresía internacional es una red de más de 1.000 ejecutivos de primera línea que lideran 250 empresas en Bolivia. Pertenecer a este grupo empresarial permite compartir experiencias, capacitaciones y estudios de caso para construir conocimiento colectivo que mejore el desempeño de sus empresas.

Cabrera, propone que la dinámica entre empresa y academia pueda seguir este mismo proceso de retroalimentación continua y formación como parte de la vinculación de los nuevos profesionales que alimenten el ecosistema empresarial. “Estamos hablando de un mercado donde solamente la imaginación puede restringir la modalidad de las prácticas empresariales, el mercado laboral y la investigación. Existen productos y servicios que se pueden desarrollar de manera conjunta. Incluso aportes en la materia curricular académica, para que ésta se actualice constantemente y forme a los profesionales que el país necesita”.

Para lograr que la retroalimentación de Executive Forums se realice bajo un conocimiento real de la formación que reciben los estudiantes, se diseñó una experiencia integral que inició con el recorrido del campus de postgrado Unifranz. Posteriormente, visitaron la Clínica Odontológica en la que el Dr. Gonzalo Patzi, director de la carrera, enseñó los dos ambientes de atención clínica, el quirófano con circuito cerrado y los simuladores dentales que los estudiantes utilizan para sus prácticas.

La segunda fase de la visita consistió en un tour por los Edu-Labs o laboratorios educativos Unifranz. En la primera estación recorrieron los laboratorios de Salud o Health-Labs en los que la práctica médica se complementa con la tecnología de los simuladores anatómicos de pacientes quemados, ginecológicos y de reanimación cardiovascular. El Dr. Jimmy Venegas, Médico Cirujano y Decano Académico de Unifranz Cochabamba explicó la importancia de la incorporación de herramientas tecnológicas como el 4D Anatomy, software utilizado en la mesa de simulación anatómica, en la formación de los estudiantes de la carrera de medicina.

Posteriormente el grupo empresarial visitó el circuito del Crossmedia-Lab o laboratorios de Ideación y creación de piezas comunicacionales de las carreras de la facultad de Diseño y Tecnologías Crossmedia. Los invitados experimentaron la secuencia de este circuito desde del brainstorming creativo hasta la exposición de las piezas gráficas en la galería virtual Abstract 3D.

En la última estación participaron de una clase con el modelo innovador Unifranz. Para ello, las facilitadoras explicaron el diseño y armado del campus virtual, el uso y función de las aulas dinámicas, sus modalidades y el diseño de la estructura de contenidos académicos de una carrera, además de hacerlos partícipes de dinámicas en dos momentos de aprendizaje. Finalmente realizaron un ejercicio grupal para proponer sus oportunidades de mejora.

César Cuadros, Gerente General de la Avícola Modelo y vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia mencionó que la visita a Unifranz fue una experiencia fantástica y que le alegra conocer que los profesionales realizan sus prácticas empresariales híbridas “para nosotros es importante poder trabajar con profesionales en esa modalidad y queremos que sigan en ese orden, porque necesitamos profesionales en las empresas bolivianas”.

Los empresarios enfatizaron en la necesidad de vincular a los estudiantes con experiencias reales en las empresas mediante servicios de consultorías que permitan, por ejemplo, realizar estudios de mercado. Además, expresaron su predisposición para brindar capacitaciones y apoyo en la formación de competencias empresariales.

Bajo la consigna “aprender haciendo”, Unifranz, se vincula constantemente con empresas que se convierten en Socios Formadores estratégicos y se constituyen en el espacio propicio para que los estudiantes transformen su forma de aprender, propongan e incidan en mejora de las empresas y del país.