UNIFRANZ PRESENTO “PRINCIPIOS DE UN EMPRENDEDOR”

El Alto, Septiembre 2018. Bajo el lema, “Principios de un Emprendedor”, se desarrolló la conferencia de Samuel Doria Medina en la Universidad Privada Franz Tamayo Sede El Alto. El reconocido empresario conto su trayectoria en el ámbito empresarial y aprovecho la oportunidad para motivar a los estudiantes UNIFRANZ a desarrollar emprendimientos empresariales en base a los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

En el desarrollo de la conferencia, el empresario expuso, según su experiencia, las claves para lograr el éxito en el ámbito empresarial:

1. Análisis de Mercado: Según su experiencia no se debe confundir los gustos o intereses con posibilidades reales de negocios, para lanzar un emprendimiento es primordial elaborar un estudio de mercado que indique si hay una demanda real en el mercado.
2. Tamaño: Todos los negocios pequeños deben comenzar pequeños, según su experiencia ha “visto con mucha preocupación cómo muchos emprendedores se endeudan para lanzar su proyecto en grande y después acaban perdiendo todo, los emprendimientos sostenibles crecen poco a poco” destaco Samuel Doria Medina.
3. Rentabilidad: Todo emprendimiento desde sus inicios debe tener una ganancia, por esa razón es importante elaborar correctamente el flujo de costos. Sobre este punto destaco la “importante formación contable que reciben los estudiantes de esta prestigiosa Universidad, aspecto clave para planificar cualquier negocio, en principio la utilidad debe ser del 10%, en la medida que avanza el negocio y se logra la eficiencia este monto tiende a subir” indico el empresario.
4. Buscar la excelencia: Para lograr el éxito se debe trabajar todos los días en la búsqueda de la excelencia. Este éxito debe ser seguido por un férreo control de los procesos y el personal para que la empresa funcione de la mejor manera.
5. Valores: Según su experiencia “la clave del éxito es realizar las cosas de acuerdo a la normativa, pagar impuestos, pagar puntualmente a tus trabajadores y no generar atajos sino trabajar con esfuerzo por lograr tus objetivos”.

El cierre estuvo acompañado por preguntas y muestras de admiración por parte de los estudiantes UNIFRANZ. Esta conferencia se enmarca dentro de las actividades de formación integral que ofrece la Universidad Privada Franz Tamayo Sede El Alto como lo destaco el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Oscar Cristhian Claros, “Agradecemos a Samuel Doria Medina por su predisposición y apertura con nuestros estudiantes, todos los presentes tenemos el sueño de lograr construir nuestra empresa, a partir de la formación académica y la trasmisión de experiencias como está cada vez estaremos mejor preparados para promover el camino del emprendimiento”.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.