Congreso Internacional de Infectología alerta sobre la resistencia a los antibióticos

Congreso Internacional de Infectología alerta sobre la resistencia a los antibióticos

La Universidad Privada Franz Tamayo (Unifranz) organizó el primer Congreso Internacional de Infectología con la presencia de 17 profesionales de Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile y Bolivia; y la participación de autoridades locales de salud, expertos, instituciones colegiadas, estudiantes y población en general.

El congreso analizó el impacto del virus en personas que padecieron y superaron la enfermedad ante varios reportes de síntomas crónicos, como cansancio, fatiga, dolor abdominal, calambres, problemas gastrointestinales, afecciones nerviosas, respiratorias y dérmicas. Además de problemas de salud mental, como ansiedad y estrés postraumático; es así que el evento académico se planteó el objetivo de analizar dos temas importantes: los síntomas persistentes, las secuelas relacionadas a la COVID-19 y la resistencia a los antibióticos.

DR. JIMMY VENEGAS
Dr. Jimmy Venegas, Decano Académico Unifranz CBBA.

Durante la clausura del congreso el Decano académico de la Sede Cochabamba, Dr. Jimmy Venegas destacó la importancia de la participación de instituciones públicas y privadas, autoridades de salud del departamento de Cochabamba, las universidades, los médicos en el evento para poder afrontar poder afrontar los nuevos desafíos para la salud pública identificados en el evento:

El primero corresponde a la atención y seguimiento a pacientes que lograron vencer el virus en su fase aguda y que necesitan de la conformación de unidades de atención Post-covid «si logramos que esto ocurra de manera conjunta rendiremos también un homenaje póstumo a todos los héroes de blanco que lucharon por salvar la vida de todas las personas que aún nos necesitan», aseveró.

El segundo problema que identifica el Dr. Venegas que no es de menor importancia corresponde a la resistencia a antibióticos: «necesitamos volver a hablar de este tema de manera más profunda, ya que necesitamos nuevas políticas sanitarias que regulen la venta y prescripción de estos fármacos evitando de esta manera la venta libre de antibióticos porque si no tomamos medidas drásticas al respecto, estaremos nuevamente ante el peligro de sufrir una emergencia sanitaria sin precedentes», alertó.

Resistencia antimicrobiana: la amenaza silenciosa para el futuro de la salud

El Dr. Yercin Mamani, ponente invitado y experto en infectología destacó la importancia de espacios de convergencia como el Congreso para poder brindar información adecuada y oportuna para evitar complicaciones y malas prácticas como abuso de los antibióticos «muchas personas han acudido a estas recetas tipo que eran difundidas a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que lo único que han hecho es elevar la resistencia a los antimicrobianos y este problema probablemente nos lleve a una situación crítica en un futuro cuando no exista ningún medicamento que pueda tratar a estos pacientes poli-resistentes», mencionó.

Dra. Cintia Villavicencio
Dra. Cintia Villavicencio

Por su parte, la Dra Cintia Villavicencio, speaker internacional argentina explicó que según datos del Banco Mundial el gasto anual por la compra de antibióticos es de 99.000 millones de dólares  y que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el año 2050 se esperan más de 10. 000 millones de muertes a causa de infecciones bacterianas que no podrán ser curadas por ser resistentes a los tratamientos antimicrobianos disponibles.

El compromiso de Unifranz en conclusión a este evento Internacional es continuar brindando información oportuna sobre las secuelas de la pandemia. También, promover alimentación y estilo de vida acorde a la prevención de otras patologías vinculadas al virus.

Parte de este compromiso como academia es también articular y converger a autoridades de salud públicas y privadas para lograr impulsar acciones sobre esta problemática. Para ello se realizó el encuentro por la salud (Meet UP), que reunió a expertos, autoridades municipales de salud como el Dr. Aníbal Cruz – Secretario de Salud GAMC, además del Dr. Carlos Iriarte- Presidente Colegio Médico. y directores de hospitales. Como resultado de esta reunión se obtuvieron como conclusiones la necesidad de la regulación del expendio de antibióticos sin prescripción y la creación de unidades especiales post-covid en centros hospitalarios.

Los expositores que formaron parte del congreso fueron:

  • Luis Rojas Terrazas – «Terapia farmacológica post-covid y longcovid».
  • Oldrin Avilés Escalera – «La importancia de una buena salud oral en postpandemia».
  • Christian Trigoso – «Infecciones intrahospitalarias multirresistentes».
  • Nathaly Torríco – «Diagnóstico molecular de enfermedades multirresistentes infecciosas en el laboratorio».
  • Carlos Mérida – «Antibioticoterapia en odontología post-covid».
  • Marcelo Vercoza – «Síndrome post-covid: El desafío continúa».
  • Yercin Mamani – «Prospectiva en el desarrollo de la postpandemia».
  • Israel Céspedes – “Alimentación saludable y terapia nutricional post-covid”
  • Rodrigo Arce – «Control de enfermedades infecciosas».
  • Cinthia Villavicencio – «ITU/NAC, resistencia a la antibioticoterapia, un enfoque global».
  • Pamela Vargas – «Niños y resistencia a los antibióticos».
  • Tatiana Villafani – «Métodos de Diagnóstico para la Resistencia Microbiana»
  • Irenice Coronado – «Terapias alternativas y uso de herbolaria en el post-covid».
  • Iván Dueñas – «Desarrollo y validación de un sistema de puntuación para predecir mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19. Un estudio de cohorte retrospectivo en dos grandes hospitales de Ecuador».
  • José Antonio Guerrero – «COVID-19. La pandemia en Paraguay desde una perspectiva de atención primaria de la salud».

En el marco de este congreso se programaron, además, espacios de diálogo, a través de los Meet- up con los expertos:

  • Antonio López – «Secuelas derivadas del COVID-19».
  • Alfonso Rodríguez – «Visión mundial de la postpandemia en relación a las secuelas derivadas del COVID -19».
  • Phd. Ivanna Camacho – «Motivación a la Investigación de Neumonías Bacteriana y Bronquitis»

#Unifranz #InnovaciónEnEducación #InfectologíaUnifranz #CongresoInfectología2022 #Internacionalización


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *