UNIFRANZ: “INNOVAR O MORIR” | Unifranz

UNIFRANZ: “INNOVAR O MORIR”

UNIFRANZ: “INNOVAR O MORIR”

Dr. Carlos Dabdoub Arrien, Vicerrector UNIFRANZ Santa Cruz.

Transformar la educación en Bolivia, es la visión que se impuso la Universidad Franz Tamayo desde su nacimiento en 1993. Desde 2017 venimos aplicando un nuevo modelo de enseñanza basado en competencias, asentado sobre tres principios: saber, saber hacer y saber ser.

De pronto, este proceso tuvo que enfrentarse a un enemigo inesperado, la pandemia del coronavirus, y que por un momento paralizó al mundo entero. Fue ahí que nuevamente Unifranz se apropió íntegramente de la nueva tecnología. La consigna era innovar o morir. El migrar hacia un sistema no presencial nos llevó al uso del Blended Learning Experience (BLX), una modalidad de aprendizaje de alta calidad, aplicada en las universidades más prestigiosas del mundo, donde se combinan lo mejor de las aulas presenciales con lo virtual. A ello, agregamos softwares para diseño, complementados con impresión 3D para el desarrollo de proyectos, simuladores de negocios, mesas anatómicas virtuales, uso de realidad aumentada en medicina y otras carreras, etc.

En este 2022 se inicia una nueva etapa. Hemos puesto en ejecución el denominado Proyecto BEST, que contiene tres ejes fundamentales: el modelo educativo, la cultura organizacional y el de tecnología y procesos. Cada uno de ellos responde a diversos proyectos. El primero tiene como objetivo brindar al estudiante Experiencias de aprendizaje (EA’S) únicas e innovadoras, construidas a partir de la práctica, las líneas Educativas Básicas, las Opciones Metodológicas y de Contenido en tiempos y espacios definidos.

Como parte constitutiva de este proceso incluimos este año las Aulas Dinámicas, espacios que forman parte del modelo pedagógico de Unifranz. Los resultados esperados es permitir un óptimo desarrollo de las habilidades y competencias de futuros profesionales altamente capacitados, para desempeñarse con éxito en el contexto social y laboral de un mundo real.

El objetivo del segundo pilar del proyecto BEST es orientar la cultura organizacional hacia un entorno de trabajo híbrido, que sea ágil, productivo y empático con los colaboradores. Para ello, estamos desarrollando el Blended Working Experience (BWX) que brinda un marco normativo, competencias desarrolladas, herramientas de apoyo, condiciones tecnológicas y motivacionales alineadas a la cultura organizacional deseada, mejorando la experiencia de los colaboradores.

Para el tercer eslabón, elaboramos el Student Management (ST.M), una herramienta de uso sencillo para el registro, control y seguimiento académico del estudiante en tiempo real y desde un entorno web. Otras de sus ventajas relevantes son la seguridad de la información, los automatismos, reportes personalizados y la posibilidad de autogestión de cada uno de los colaboradores. De esta manera, el plantel académico y administrativo de Unifranz, docentes y estudiantes, encontrarán en el Student Management a su mejor aliado. Así, Unifranz da un paso más en aras de transformar la educación en Bolivia.

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