UNIFRANZ, especialízate en Periodismo Digital y Periodismo Investigativo y de Datos

Santa Cruz, 24 de enero de 2022.  La llegada de la pandemia puso de manifiesto la desconexión entre la academia y el mundo profesional, esta realidad obligó a las universidades a revolucionar la forma de enseñar, porque el mercado laboral requiere profesionales altamente capacitados que logren verdaderos cambios ¡significativos y revolucionarios! para sus entornos. UNIFRANZ tiene el desafío de TRANSFORMAR LA FORMA DE APRENDER; introduciendo las menciones de especialización y la simulación práctica.

Daniel Robles, estudiante de Periodismo UNIFRANZ La Paz

“Estamos entregando todas las herramientas para que nuestros estudiantes tengan una formación sólida, consistente y de muy alto nivel para que enfrenten los nuevos desafíos del Periodismo”, dijo Pedro “Choco” Rivero, Director de la carrera de Periodismo, quien lideró el encuentro con los futuros estudiantes, en el foro denominado “Menciones de Especialización”, donde se desglosó el contenido académico de la dos especialidades: Mención en Periodismo Digital y Mención en

Periodismo Investigativo y  de Datos, haciendo del encuentro una experiencia real, donde reconocidos periodistas de Bolivia compartieron más de 15 años de trayectoria.

El Periodismo Investigativo y de Datos. Prepara a los estudiantes para que desarrollen y analicen el uso de datos como fuentes importantes de información, combinando las herramientas digitales que permiten hacer uso de tendencias sociales con más precisión e impacto.

Periodismo Digital. Está íntimamente vinculado a la tendencia de las sociedades contemporáneas migrando a las nuevas pantallas tecnológicas en su afán de ejercer el derecho a estar informados, pero, al mismo tiempo, de producir información.

El Periodismo es importante como registro histórico, pero también como un estandarte de la verdad, porque es la expresión de la sociedad, el desarrollo del conocimiento y fundamentalmente representa la libertad de las personas. Porque la información te hace libre.

La información seguirá siendo la que mande en el Periodismo de ayer, de hoy y del futuro”, manifestó Beatriz Ávalos, editora Digital del Grupo Multimedia El Deber

A tiempo de motivar a los nuevos postulantes de la carrera de Periodismo en UNIFRANZ, misma que desarrolló una cronología de la evolución del periodismo en Bolivia, reconocidos periodistas del medio compartieron sus experiencias e impulsaron a las nuevas generaciones a seguir especializándose en el área del Periodismo.

Foto: Panel de Periodismo Digital

La formación profesional en periodismo, a nivel pregrado, forma parte de la oferta académica en UNIFRANZ en sus campus de La Paz y Santa Cruz, la importancia de su estudio y las características de enseñanza-aprendizaje, van de acuerdo a su utilidad en el desenvolvimiento profesional y los cambios introducidos en el mundo laboral, principalmente por la aparición de la nuevas Tecnología de la información y la Comunicación (TIC’s). Tuffí Aré, periodista y presentador del programa de radio-digital Asuntos Centrales, manifestó que, en el futuro inmediato, los creadores de contenidos van a necesitar periodistas y los periodistas vamos a tener que ser creadores de contenidos. (Ver video)

Tuffí Aré en UNIFRANZ

Finalmente, una de los conceptos que se manejó en el foro de las “Menciones de Especialización”, para enfrentar la crisis en el país fue el de Roberto Navia, Ganador del Premio Rey de España de Periodismo “Si me piden una receta para salir de la crisis, económica, por ejemplo, mi respuesta es Periodismo de investigación”. Porque el periodista de investigación es el que analiza en profundidad un tema con el fin de poner en evidencia hechos que suceden en una sociedad.

Un periodista de investigación puede dedicarse meses o años a un solo tema, porque toma la iniciativa para exponer un asunto de manera pública, que de otro modo permanecerían ocultos en forma deliberada o accidental.

Foto: Panel de Periodismo Investigativo y de Datos