UNIFRANZ DICTA TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE MARKETING

La Paz, Agosto 2018. La finalidad del taller fue entender hacia dónde va la Mercadotecnia y cómo transmitir estas habilidades a las nuevas generaciones. Es así que, con la participación de un selecto grupo de docentes de las carreras de Marketing, Publicidad y Diseño Cross Media se desarrolló el taller “¿Cómo enseñar estrategias de marketing del siglo XXII a estudiantes del siglo XXI?”
Gracias a los docentes que con su constante interacción con estudiantes, formación continua y actualización en conocimientos se convierten en las personas más idóneas para liderar este tipo de dinámicas.
Para lograr la plena interacción de los participantes, los organizadores aplicaron una metodología innovadora de comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas: LEGO SERIOUS PLAY, en la que a través de las preguntas del facilitador cada participante construye su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas de LEGO.
A través de las preguntas de Martín Acosta, facilitador certificado en la metodología, se impulsó a cada participante a construir su propio modelo tridimensional utilizando piezas especializadas. Esta metodología de trabajo y aprendizaje sirvió como guía para descubrir hacia dónde se dirige el marketing y las competencias que deben desarrollar los estudiantes UNIFRANZ.
Fue una jornada productiva donde se alimentó la parte lúdica de los participantes, para temas complejos que marcan las tendencias globales de la temática en cuestión, cada participante diseño sus modelos con mucho detalle y entusiasmo para ir delineando escenarios de prospectiva futura.
Las conclusiones del taller fueron las siguientes:
1. Para el marketing, el punto central seguirá siendo el “cliente” y deberá ser el centro de toda la estrategia. Pero los encargados de las estrategias de marketing en las empresas deberán ser más asertivos al momento de abordar al cliente con productos y servicios, para ello se deberá realizar mayor énfasis en la segmentación.
2. Los encargados de marketing, deberán recopilar más y procesar mejor los detalles, las costumbres, los usos y gustos de sus potenciales clientes, ya no sólo se verán las variables comunes sino se analizarán a detalle muchos más datos, es ahí donde el manejo de bases de datos se convertirá en un elemento principal, “Big Data”, “Business Intelligence” el análisis de datos, manejo de gran cantidad de datos de una manera sistemática son las nuevas habilidades a desarrollar en nuestros estudiantes.
3. Los canales digitales seguirán siendo la mejor manera de comunicarse con los clientes, sin embargo, un nuevo internet está llegando de la mano de la inteligencia artificial, la cual convivirá con nuestros clientes de manera natural, el ingresar en capas más “profundas” desmitificando lo que hoy se conoce como el internet profundo.
4. El desarrollo del comercio en base a criptomonedas es una realidad, monedas sin delimitación de pertenencia a países convirtiéndose en monedas globales es indiscutible. Una desregulación de los aspectos cibernéticos y la aceleración del “blockchain” como formas de comercio.
Estos aspectos derivarán en un Marketing mucho más amigable, respetando el medio ambiente, la naturaleza y volviendo a una mercadotecnia mucha más humana.
La realización del taller fue una realidad gracias a la colaboración de los siguientes docentes UNIFRANZ: Lic. Mauricio Saravia, Lic. Leslie Vucsanovich, Lic. Milenka Betancourt, Lic. Rolando Cartagena, Lic. Walter Jemio, Lic. Marcela Orellana, Lic. Brenda Ramírez y Lic. Renzo Gorriti, quienes con mucha vocación trabajaron el taller.
Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior, ha prestado servicio a más de 37.000 estudiantes que pasaron por sus aulas y cuenta con una infraestructura de 65.000 metros cuadrados construidos en 4 sedes del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
La universidad cuenta además con una moderna infraestructura, bibliotecas, laboratorios, centro de idiomas, áreas de esparcimiento y centros de emprendimiento, una cartera de más de 1.200 profesionales académicos con formación post gradual y la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

2 responses to “UNIFRANZ DICTA TALLER SOBRE ESTRATEGIAS DE MARKETING