TECNOLOGÍAS TENDRÁN IMPACTO FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO Y LA ECONOMÍA

Santa Cruz, septiembre de 2018. Las tecnologías tendrán un impacto fundamental en la naturaleza del trabajo, la economía y la cultura para el año 2050, afirmó el profesor mexicano Marco Antonio Moreno en la tercera videoconferencia preparatoria del Programa 2030 Construyendo Futuros, realizada en UNIFRANZ Santa Cruz.
Desde México, el profesor de prospectiva educativa y empresarial y director de Vinculación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas presentó “Futuros del trabajo y la tecnología hacia 2050” a más de 80 jóvenes interesados en formar parte del programa de trabajo para transformar Santa Cruz en una ciudad amigable y sustentable hacia el 2030.
El programa 2030 Construyendo Futuros será lanzado el 12 de octubre, durante el evento Futures Week, que reunirá en esta ciudad a las mentes más brillantes de las ciencias del futuro, quienes son miembros del Millennium Project y la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER).
En la videoconferencia de este miércoles, Moreno se refirió al escenario actual del mundo, donde hay más concentración de la riqueza en tanto se amplía la disparidad de los ingresos, se produce crecimiento económico sin la generación de empleo, se incrementa el desempleo estructural y se cree que las tecnologías futuras pueden reemplazar gran parte del trabajo humano.
Entre las tecnologías que generarán impactos en la naturaleza del trabajo mencionó la inteligencia artificial, la ciencia computacional, la computación cuántica, los drones y vehículos autodirigidos, la Internet de las cosas (IoT), la realidad aumentada, la telepresencia y los hologramas, la nanotecnología, la impresión 3D y 4D, la biología sintética, entre otras.
Nuevos formatos de empleo para el ser humano y un desafío para el mundo en cuanto a la creación de un nuevo modelo económico que contemple el avance del robot en la cobertura de puestos de trabajo.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.
UNIFRANZ preside el Nodo Bolivia del Millennium Project y de RIBER. Así, desde la fundación de este nodo (2008), participa de la elaboración de los informes del Estado del Futuro y realiza la traducción de los mismos al español. En el año 2011, el Nodo Bolivia del Millennium Project creó el Centro Boliviano de Investigación Prospectiva (CEBOLINPRO) con el fin de desarrollar diversas actividades y programas para difundir los métodos y metodologías para potenciar la investigación prospectiva, formar capital humano y democratizar el conocimiento y análisis de los desafíos sociales, políticos, medioambientales y culturales de cara al futuro.