Secuelas del COVID: Vencer al enemigo Silencioso

Secuelas del COVID: Vencer al enemigo Silencioso

Unifranz Cochabamba realizó conversatorio sobre secuelas del Covid-19


Un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina del National Center for Biotechnology Information establece que del 20 al 90% de los pacientes que han sufrido COVID-19 presentan síntomas semanas o meses después del diagnóstico de la infección. A la fecha Bolivia registra  905.820 casos, lo que infiere que gran parte de la población ya ha pasado por esta infección en sus diferentes etapas y variantes. Sin embargo, poco se habla sobre el impacto del Covid en la vida de las personas una vez que se ha superado. Hoy existen personas que sufren desde dolores de cabeza, afecciones nerviosas, respiratorias y dérmicas hasta problemas de salud mental como ansiedad y estrés postraumático.

Para visibilizar estas afecciones este viernes 13 de mayo en Unifranz Cochabamba se realizó el conversatorio «Secuelas del Covid-19: El enemigo silencioso» en el que participaron, especialistas de salud con actores de la sociedad civil para hablar sobre sus temores, experiencias e inquietudes en relación a las secuelas del Covid-19.

Recobrar la salud integral es posible

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define estas complicaciones como síndrome “post-Covid-19” o “Covid-19 de larga duración” (Long Covid). Sin embargo, es posible superarlo identificando las molestias o síntomas y tratándolas oportunamente ya sea con medicación, terapias,  alternativas naturales y buenos hábitos orientados por profesionales del área en todo momento.

Hablar sobre cómo afectó la pandemia en nuestros cuerpos, mentes, familias y estilo de vida es primordial para entender y asimilar estos cambios. El conversatorio fue ´´ese espacio para que profesionales como el epidemiólogo Dr. Joaquín Salcedo, el Dr. Jimmy Venegas o la psicóloga Gabriela Triveño respondan las inquietudes de personas como la Ing. Alejandra Zegarra, quién se convirtió en mamá en lo peor de la pandemia o las incertidumbres de Nicole Claure, profesional médico en formación. Otro panelista invitado, el profesor José Martín Guzmán quien es director del Colegio Santa Ana compartió su experiencia con la enfermedad desde su rol de líder educativo.  A continuación te compartimos el conversatorio por si no lo viste:

Es importante que las universidades de Bolivia puedan convertirse en espacios seguros para que expertos, profesionales en formación y sociedad civil encuentren información útil para mejorar su calidad de vida. 

Cuidar la salud para cuidar a la humanidad es la premisa de este conversatorio moderado por la educadora y experta en comunicación Mónica Olmos, mismo que se realizó como antesala del Congreso Internacional de Infectología que se llevará acabo este próximo 25, 26 y 27 de mayo. Nuestro compromiso desde la academia es informar a la comunidad académica y la población en general sobre la importancia de la identificación de secuelas y síntomas crónicos relacionados al COVID-19, promover una alimentación y estilo de vida adecuado para precautelar la calidad de vida y prevenir patologías asociadas además de impulsar las buenas prácticas como el uso racional de antibióticos.  

Te invitamos a participar para mantenerte informado: https://www.facebook.com/events/540778067396070/?ref=newsfeed

Más información sobre nuestra Facultad de Ciencias de la Salud: https://unifranz.edu.bo/faculty-category/ciencias-de-la-salud/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *