SE INTERESAN ESTUDIANTES BOLIVIANOS EN PROGRAMA 2030 CONSTRUYENDO FUTUROS

SE INTERESAN ESTUDIANTES BOLIVIANOS EN PROGRAMA 2030 CONSTRUYENDO FUTUROS

Santa Cruz, septiembre de 2018. Estudiantes de colegios y de la Universidad Privada Franz Tamayo en Santa Cruz mostraron gran interés por la convocatoria de la institución académica a que sean partícipes del Programa 2030 Construyendo Futuros, que se hará oficial en octubre durante la realización del evento mundial Futures Week organizado por UNIFRANZ.
Del 8 al 12 de octubre, esta ciudad acogerá las reuniones del Millennium Project, la Red Iberoamericana de Prospectiva (RIBER) y el lanzamiento del Programa 2030 Construyendo Futuros, en el que 250 jóvenes bolivianos trabajarán por la transformación de Santa Cruz en una urbe modelo: amigable y sustentable de cara al año 2030.
La Rectora Nacional de UNIFRANZ, arquitecta DESA Verónica Ágreda de Pazos invitó a unirse a esta plataforma a los más de 80 estudiantes de colegios de la ciudad y de la propia universidad que asistieron a la primera de las videoconferencias previas a Futures Week, en la que participaron especialistas que han hecho importantes aportes en materia de economía, educación y tecnología.
Desde México, el economista Jorge Máttar se refirió en detalle a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por Naciones Unidas, un plan que busca mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible del planeta y que plantea como el mayor desafío del mundo la erradicación de la pobreza.
Además de esta, mencionó otros problemas cardinales que encara hoy la humanidad: la desigualdad, la inseguridad, la corrupción, la falta de acceso a la educación y la salud. Afirmó que para resolver estos problemas, “tenemos que buscar un modelo de desarrollo diferente” y pidió a los jóvenes hacerse cargo de difundir la Agenda 2030 para poder construir un futuro mejor.
La Rectora Verónica Ágreda dio a conocer a los presentes los pormenores de Futures Week, un espacio de análisis en el que científicos, investigadores, académicos y otros especialistas discutirán sobre el futuro del mundo y al que se sumarán jóvenes líderes de entre 17 y 24 años, con voluntad de tomar parte en los cambios que permitan transformar la ciudad donde viven.
Destacó el rol que deben jugar los jóvenes, ya sea como líderes o makers, en el mejoramiento de la sociedad y reflexionó sobre el uso que ellos pueden dar a las tecnologías para capacitarse, formarse y prepararse para el mundo.
Por su parte, el profesor chileno Ricardo Román invitó a los jóvenes a organizarse, a aprender y a experimentar con las tecnologías, lo que motivó la intervención de varios estudiantes acerca de evitar la dependencia a estas y utilizarlas con responsabilidad, actitud crítica y creatividad, sacándoles provecho para generar más conocimiento, trabajo y producción.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, con el fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001:2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *