Santa Cruz lidera las cifras de exportaciones del país

En un escenario económico lleno de desafíos a nivel internacional, Santa Cruz –hasta junio del 2022- ya habría aportado a las exportaciones de Bolivia con 2.219 millones de dólares y más de 4 millones de carga despachadas, sumando un 52% al volumen total de exportaciones.

Bolivia tiene buenas proyecciones para batir récord en sus exportaciones, y sólo en el primer semestre del 2022 se registró 7.000 millones de dólares. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y analizados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), esta cifra superó las expectativas en comparación al año 2021, y considerando que Bolivia se encuentra en recuperación económica después de haber enfrentado la pandemia del covid-19, Santa Cruz es considerada la locomotora económica del país.

Gary Rodríguez Álvarez, MSc., gerente General del IBCE informó en la edición especial Cifras del Comercio Exterior de Bolivia, primer semestre 2022, que el principal producto de la exportación boliviana fue el gas natural con 1.428 millones de dólares, seguido del oro, con 1.397 millones; la soya y derivados con 1.144 millones y el zinc con 979 millones de dólares. “Este informe permitirá estar mejor informada a la sociedad en general y empresarial, en particular, como en el presente caso, en que presentamos la evolución de las exportaciones en Bolivia”, resaltó.

Desde la Universidad Franz Tamayo (Unifranz), Hammeleth Saavedra Nagayama MSc., director de la carrera de Ingeniería Comercial indicó que es importante entender la relevancia que tiene el comercio exterior y su impacto dentro del país, tomando en cuenta su situación socio-política, y que el desarrollo del mismo está en mano de los futuros profesionales.

Explicó, que el comercio exterior se caracteriza por dos conceptos, que claramente deben ser entendido por los estudiantes; la exportación e importación. Por un lado, se deben exportar bienes y servicios al extranjero para recibir a cambio divisas (medio de pago nominado en una moneda extranjera), por otro lado, hay importarlo desde el extranjero con el pago correspondiente.

Para la universidad es importante desarrollar competencias en sus estudiantes que estén referidas a la identificación de tendencias y necesidades en mercados extranjeros, para un análisis cuidadoso del entorno social, económico y político internacional, a través del desarrollo eficiente y competitivo de la oferta de valor.

El Director aseveró que “la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz sede Santa Cruz, al tener estudiantes dentro de la mención en ‘Comercio Exterior’, se ve en la necesidad de realizar un trabajo colaborativo con instituciones que contribuyan de manera significativa al aprendizaje del estudiante”.

Es así, que los estudiantes de la carrera visitaron las instalaciones del IBCE para fortalecer sus conocimientos sobre la situación actual del comercio exterior boliviano, la responsabilidad social empresarial y el comercio justo. “Considero que dicha información ha sido muy importante para los estudiantes. Asimismo, me siento orgulloso que nuestro departamento esté encabezando los números de exportaciones”, expresó.

También, agradeció al IBCE por abrir sus puertas y darles la oportunidad a los estudiantes a que desarrollen sus trabajos de investigación, accediendo a información de primera mano y totalmente respaldada.