¿Sabían que Franz Tamayo también era Periodista y hablaba más de 8 idiomas? | Unifranz

¿Sabían que Franz Tamayo también era Periodista y hablaba más de 8 idiomas?

¿Sabían que Franz Tamayo también era Periodista y hablaba más de 8 idiomas?

La Paz, Febrero 2019 Franz Tamayo Solares, de quien lleva el nombre la Universidad, es considerado no sólo una de las figuras centrales de la literatura boliviana, sino también un gran periodista que plasmó una serie de artículos en el Periódico “El Diario”. En 1915 fundó los periódicos “El Fígaro” y en 1917 “El Hombre Libre” último éste, del cual fue su director y desde sus páginas fue un crítico de las políticas de Ismael Montes, Bautista Saavedra y Hernando Siles.

Esta figura polifacética de Tamayo fue muy poco conocida, ya que destacó más en el ámbito de la educación, la literatura, la política, la filosofía y por último en el ejercicio de la abogacía; hablaba más de 8 idiomas entre los cuales dominaba el latín y el griego.

En el marco de la celebración del día de la literatura y las letras paceñas que se recuerda en conmemoración al nacimiento de éste ilustre paceño (28 de febrero de 1879), Bienestar Estudiantil a través de su el Departamento de Cultura y Deportes a la cabeza de Edwin Sánchez organizó una visita a la casa de la hija de Franz Tamayo: Elvira Tamayo, para que los estudiantes de primer semestre de la Carrera de Periodismo puedan conocer la vida y obra de este gran boliviano a través de su nieto David Bascope Tamayo, quien muy amablemente los esperó y explicó las múltiples actividades que desarrolló en su vida política, poética, filosófica, periodística y sobre todo como escritor.

En esta oportunidad los estudiantes pudieron apreciar los sombreros de copa, la medicina homeopática, máquina de escribir, libros, muebles, fotos y otros objetos invalorables que pertenecieron a Franz Tamayo, experiencia inolvidable la que vivieron los estudiantes UNIFRANZ y que les permitió seguir de cerca el legado de éste ilustre boliviano.

De acuerdo a Ordenanza Municipal, el 28 de febrero de cada año es el “Día de la Literatura y Letras Paceñas” en homenaje al laureado escritor y político Franz Tamayo Solares, en conmemoración de la fecha de su natalicio.

En este sentido se han programado una serie de actividades en homenaje a Franz Tamayo.

Las mencionadas actividades se han programado conjuntamente entre los familiares de Franz Tamayo, la Secretaria Municipal de Culturas del GAMLP, la Universidad Franz Tamayo, la Cinemateca Boliviana y el Café Arte Sultana.

Será una semana llena de actividades literarias, que congregará a varios estudiantes no solo de UNIFRANZ, sino de otras universidades, colegios e invitados especiales.

Sobre UNIFRANZ:

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, obteniendo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *