PSICOVELADA O TEATRALIZACIÓN DE TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

PSICOVELADA O TEATRALIZACIÓN DE  TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

El Alto. Junio. Estudiantes de la Carrera de Psicología UNIFRANZ El Alto organizaron una Psicovelada, donde desarrollaron actividades como talleres de Biodanza, terapias grupales y corporales y Teatralización de diferentes trastornos Psicológicos que existen en la actualidad.

La organización de la Psicovelada buscó el fortalecimiento en el desarrollo humano de los estudiantes de Psicología direccionados en plenarias donde se puso a prueba el aprendizaje conceptual y practico, la concepción del especio fue pensado para que los estudiantes sean parte de un proceso transformador donde cada idea cuente con un anclaje en la vivencia personal.

En las Plenarias, cada uno de los semestres tuvo que representar un trastorno psicológico diferentes:

Primer Semestre: Trastorno TDAH

Segundo Semestre: Bipolaridad

Tercer Semestre: Autismo

Quinto Semestre: Perversión (Desde un enfoque del Psicoanálisis)

Séptimo Semestre: Limítrofe de la Personalidad (TLP)

Octavo Semestre: Obsesivo Compulsivo (TOC)

Noveno Semestre: Trastorno Histriónico

Décimo Semestre: Trastorno de la Personalidad Esquizotípico

A su vez, el taller práctico de Psicología Transpersonal (Biodanza) fue dictado por Katherine Ríos Pool, Directora de la Escuela Integral Biodanza de Bolivia, y apuntó a fortalecer el proceso y desarrollo humano de los estudiantes a través de terapias grupales y corporales basado en la Danza.

En cuanto al proceso de organización y desarrollo de la actividad, Eliana Exalto, Directora de Carrera de Psicología de UNIFRANZ, explicó que la Psicovelada “estuvo enmarcada dentro de los fundamentos de la Psicología Transpersonal que reconoce a las relaciones humanas como parte de un tejido de relaciones mutuamente condicionadas por el entorno natural y cualquier intento de mejorar al ser humano debe tomar en cuenta los temas globales y sociales del entorno”.

“Contextualizar a los estudiantes dentro de las líneas de trabajo de la psicología transpersonal para cumplir además con un proceso de desarrollo de competencias y de perfil profesional. Se necesita empoderar a los estudiantes de la carrera de psicología tomando como base sus principales capacidades y habilidades”, agrega Eliana Exalto.

“La actividad que me llamo la atención fue la BioDanza, en la que cada uno de nosotros vivió una experiencia única, fue algo nuevo para cada uno de nosotros porque como carrera no realizamos estas actividades, el conectarnos a nosotros mismos a través del baile, tomando en cuenta que nos dio pautas de cómo podemos llegar a trabajar con nuestros pacientes en la terapia, tener en cuenta que nosotros no trabajamos solos, sino que debemos de estar cerca del paciente”, manifestó Lizbeth Quisberth, estudiante de Psicología UNIFRANZ.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. Igualmente, UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.