TALENTO UNIFRANZ PRESENTA PROYECTO NORMATIVO PARA EL TREN METROPOLITANO

El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) elaboraron de manera conjunta el proyecto normativo que regulará el funcionamiento del Tren Metropolitano Cochabambino.

El proyecto fue realizado en el marco del Convenio Interinstitucional entre ambas instituciones y se presentó en conferencia de prensa este lunes 12 de septiembre en su semana de festejo de fecha efeméride.

El equipo de estudiantes vio la necesidad de una normativa legal de regulación a este medio de transporte masivo que será inaugurado este mes. Marianela Salazar, docente a cargo del proyecto, indica que la norma es una propuesta legal aplicable a una determinada actividad antes de darle la forma definitiva.

Al momento la Gobernación no cuenta con una regulación para el funcionamiento de transporte ferroviario departamental por lo cual el proyecto elaborado por los estudiantes que consta de cinco capítulos enfocados en el funcionamiento del servicio, derechos y obligaciones de los operarios, régimen tarifario, procedimientos y suspensión del servicio servirá como marco para su desarrollo.

Para hacerlo, los estudiantes revisaron material jurídico existente como la Ley General de Transportes N° 165, las Leyes Departamentales y Leyes Municipales sobre Transporte y el Decreto Departamental N°91 de Regulación al Servicio de Transporte por Cable Intermunicipal e Interprovincial (que regula la Línea Roja de Mi Teleférico en La Paz), entre otras .

La propuesta normativa se trabajó el semestre anterior como parte de la materia de Derecho de Transporte y Telecomunicaciones para permitir a los estudiantes: Jacquelin Medrano, Jessica Navia, Melany Camargo, Jhery Otalora, Stefany Gutiérrez, Gilda Barrientos, Daniela Sánchez, Alejandra Olmedo, Andrea Fernández y Pedro Soliz conocer el proceso y participar de su elaboración.

Salazar, guía del proyecto, señala que el equipo valoró fuentes de derecho nacional e internacional de transporte ferroviario, utilizando metodologías de investigación y derecho comparado para su elaboración. “Creo que esta experiencia ha permitido a los estudiantes conocer la parte práctica de la asignatura, aprender sobre los temas técnicos del transporte ferroviario eléctrico que hoy tiene tanto potencial”, afirmó.

Por su parte, Pedro Soliz, uno de los estudiantes considera que participar en este proyecto fue una gran oportunidad “Me siento agradecido con la Dra. Salazar que impulso esta iniciativa. Fue un gusto poder participar de un proyecto tan grande que es el cimiento del funcionamiento del tren”.

El proyecto fue entregado al Dr. Royer Ramos, asesor general de la Gobernación, quien agradeció el trabajo de los estudiantes: “La reglamentación que los estudiantes han preparado no se va a guardar en una gaveta, sino que se va a gestionar con la nueva empresa de Mi Tren y la Unidad Ferrocarriles”.

La directora de la carrera la Dra. Mirtha Vargas, destaca que el proyecto fue posible gracias al Convenio suscrito con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. “Nos permitió generar este tipo de espacios donde los estudiantes de la carrera de Derecho pueden aplicar todas sus habilidades y destrezas en casos reales, permitiéndoles vincularse con instituciones como la Gobernación, a quienes agradecemos la apertura y apoyo para que nuestros equipo pueda contribuir con sus aportes al proyecto del Tren Metropolitano”.

El siguiente paso es la aprobación de esta propuesta será la construcción el cuerpo normativo necesario para establecer tarifas concretas, señalización y otros aspectos técnicos de operación.