PRIMER CONGRESO REGIONAL DE INGENIERÍA COMERCIAL

El Alto, Octubre. El propósito del “Primer Congreso Regional de Ingeniería Comercial” fue permitir la reflexión sobre temas actuales pertinentes al ámbito laboral y el ejercicio de la carrera.

A su vez, se desarrolló un extenso análisis de las necesidades actuales del mercado para proyectar las tendencias futuras. De la misma manera se estudiaron las distintas particularidades de las empresas e industrias nacionales, y el rol que juegan los Ingenieros Comerciales dentro de las mismas.

El Congreso Regional tuvo una duración de dos días y contó con la presencia de destacados profesionales entre los cuales estuvieron:

1. Marcelino Quispe López, Ingeniero de Minas., quien dentro de su trayectoria profesional trabajo como Gerente General en la Planta Coro Coro, también fue Gerente General de Corporación Minera de Bolivia “COMIBOL” y Gerente General de Huanuni.
2. Edison Paredes Telleria, Ingeniero Comercial., Fundador de la empresa Comunidad FIFA Bolivia – Virtual Match.
3. Lic. Tricya Marilu Patiño Serrate, Ing. Sergio Rosso, Lic. Allison Lopez Sanchez, quienes participaron del Congreso Regional en calidad de expositores.

La inauguración del Congreso estuvo a cargo de Edison Paredes Telleria, quien desde un enfoque emprendedor enfatizó la fortaleza de su formación en Ingeniería Comercial para el éxito en sus actividades empresariales: “Tengo una formación comercial, eso me permitió y me dio todas las pautas para empezar mi emprendimiento, desde el análisis de los actores que había en el rubro que quería emprender, a qué tipo de clientes va estar enfocado tu negocio. También debes entender la parte impositiva y legal. Si bien el entendimiento financiero es relevante, lo que marca la diferencia es que tenemos una formación mucho más amplia y una visión integral de los negocios”.

En el cierre de su presentación, el emprendedor español recalco que Comercial a diferencia de Financiera es la carrera ideal para Bolivia porque se adapta a la realidad de las empresas mientras que Ingeniería Financiera utiliza modelos y enfoques de mercados bursátiles y de valores más desarrollados ideales para países como Estados Unidos pero que hoy por hoy no se aplican a cabalidad a nuestro país.

El Congreso Regional de Ingeniería Comercial no solo contó con la participación de los estudiantes UNIFRANZ, sino también con la participación de jóvenes alteños que se encuentran en los últimos años de bachillerato y tienen intención de estudiar Ingeniería Comercial una vez finalizados sus estudios.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ) cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.